El escritor chileno Luis Sepúlveda (70) empezó a mostrar síntomas del coronavirus el 25 de febrero. Foto: AFP.
El escritor chileno Luis Sepúlveda (70) empezó a mostrar síntomas del coronavirus el 25 de febrero. Foto: AFP.

El escritor chileno Luis Sepúlveda, quien vive en el norte de España, fue diagnosticado con coronavirus, tal como confirmaron las autoridades de salud en Portugal y según relataron sus familiares a varios medios locales.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Salud de Portugal (DGS), Sepúlveda, de 70 años, comenzó a mostrar los síntomas el pasado 25 de febrero, después de regresar de un festival literario celebrado en Oporto, una ciudad del norte de Portugal.

“La DGS fue informada de un caso confirmado de covid-19 en el Principado de Asturias, posteriormente identificado como el escritor Luis Sepúlveda, que estuvo en la región norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero”, les confirmó la entidad a varios medios locales.

El gobierno regional de Asturias, la comunidad española en la que reside el escritor, había reportado el primer caso de coronavirus este sábado 29 de febrero, pero sin dar a conocer la identidad de la persona afectada.

El paciente está estable. Su esposa, una mujer de 66 años (la poeta Carmen Yañez), presenta los mismos síntomas y está siendo evaluada para saber si también está contagiada”, explicó el organismo.

Las autoridades portuguesas se comunicaron con todas las personas que tuvieron contacto con Sepúlveda dentro del festival literario Correntes d'Escritas, para darles a conocer la situación.

Sepúlveda, quien salió de Chile en 1975 —dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet—, se ha destacado por susnovelas "El viejo que leía historias de amor" e "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", entre otras obras.

Es reconocido además por haber fundado el Salón del Libro Iberoamericano.