Ayni:¿Por qué deberías de conocer esta marca peruana?

, en quechua, significa: "Hoy por ti, mañana por mí". Así, con una sola palabra se habla de solidaridad, de comunidad y de reciprocidad. Para Laerke Skyum y Adriana Cachay es la palabra perfecta que define su marca de ropa. 

Skyum es danesa y Cachay es peruana, y hace 8 años se unieron para dedicarse a su pasión: la moda. Pero el proyecto tenía un fin más profundo. El trabajo justo y la sostenibilidad eran elementos principales en su plan negocio. Entonces crearon Ayni, una marca que se especializa en el trabajo con texturas peruanas. 

Para hacerlo, las fundadoras de Ayni se acercaron a distintas comunidades al interior del país. Durante sus viajes hicieron contacto con distintas mujeres artesanas (en muchos casos hombres) y así dieron los primeros pasos de su empresa. 

Mente en el futuro

Para Laerke y Adriana es importante que las casi 400 comunidades que trabajan con ellas sean competitivas en el mercado y que se reconozca su trabajo como debe de ser. Por ello crearon un sistema de certificaciones avalado por el Ministerio de Trabajo. Con estas, las personas que trabajan para ellas, tienen entre manos una constancia que especifica sus atributos y especialidades. 

"De esta manera es que es un trabajo recíproco. Las comunidades producen para la marca con un pago y trato justo y, nosotras, por nuestro lado, nos encargamos de mantener las ventas. Las comunidades nos necesitan y nosotros las necesitamos. Trabajamos juntos", dice Laerke Skyum.

Fashion Edition

Hay que resaltar que en la actualidad, es una de las firmas más exitosas dentro de la industria de la moda local. Sus ventas, en comparación del año pasado, por ejemplo, han crecido en casi un 600 por ciento. Las directoras creativas están -evidentemente- contentas con los resultados, pero consideran que es momento de posicionar Ayni dentro del mercado local, pues la mayoría de sus ventas se realizan en el extranjero. En ese sentido, no es mejor momento que este para ser la marca que protagonizará la segunda edición de Fashion Edition, una plataforma que tiene como fin presentar una marca de prestigio, joven y fresca.

La cita es este sábado a las 4 de la tarde y Ayni mostrará su más reciente colección primavera-verano. Esta consta de casi 100 prendas, pero en el desfile presentarán de 20 a 24 looks completos. Adelantan que el estilo es minimalista, con texturas jaspeadas  y también se podrán apreciar splashes de color. 

Sin duda, es una excelente carta de presentación. Como Adriana Cachay lo dice: "Cuando nos juntamos para crear Ayni teníamos claro que queríamos romper con esa idea que la moda es frívola. Queríamos dejar claro que uno puede ayudar al consumir o trabajar en moda. Por eso es que queremos contar nuestra historia".

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