Flashmode 2014: la noche de los nuevos talentos del diseño
Flashmode 2014: la noche de los nuevos talentos del diseño
Redacción EC

ADRIANA GARAVITO

“Este premio va para mi familia. No tienen idea lo mucho que significa para mí. Quiero que todo el mundo sepa lo que puedo hacer con estas manos”, dijo Diego Flores emocionado hasta las lágrimas tras ser nombrado ganador de la edición 10 de Flashmode. “No es la primera vez que van a escuchar de mí. Voy a dejar el nombre del Perú muy en alto”.

Una poco antes, el joven diseñador estaba contento solo por ser finalista. Junto a los otros 7 concursantes, se le veía concentrado mientras pulía los últimos detalles de la ropa, del peinado y del maquillaje de las modelos. Quería que todo salga perfecto.

Mientras iban ingresando los invitados, los nervios se sentían más fuertes en el ambiente. Pero no era momento para que estos venzan, sino de empezar.

Él fue el encargado de abrir la pasarela que se iniciaba en el teatro y luego rodeaba el patio de la Alianza Francesa. Así, de un minuto a otro, los 5 looks que le demandaron gran esfuerzo los últimos meses, por fin, se mostraron ante el público.

Su colección, inspirada en sus recuerdos sobre varias mujeres de su familia, cautivó por ser una propuesta femenina, fluida y comercial. Además, el trabajo en los detalles fue sutil y elegante. 

MÁS APLAUSOS
Pero si bien él se llevó el premio principal, no fue el único que se llevó la felicitación del jurado, cuya invitada especial fue Juanita Burga, quien inició su carrera como modelo caminando por la pasarela de esta feria.
 
Andrea Álvarez, por ejemplo, se llevó el premio Consorcio Rey, pues se consideró que ella mostró el diseño más innovador.

De hecho, sus prendas estuvieron impecables; siendo los sacos grandes los más imponentes en la propuesta. 

De otro lado, la Asociación Mosoq Awana, encargada de entregar el Premio Cusco Always In, declaró un empate entre Jesabell Paulino y Claudia Aragón porque sus diseños destacan por su identidad nacional. La colección de Paulino fue una explosión de detalles en los estampados de los leggings y pantalones, mientras que la de Aragón sorprendió por los bordados en faldas y blusas; además de los sombreros que usó para complementar las tenidas.

Ambas viajarán a la Ciudad Imperial para presenciar el desfile inaugural del Encuentro de Diseño de los Andes Cusco Always In 2014.

Por último, Sebastián Novoa fue premiado por PromPerú-Perú Moda por mostrar prendas con mayor proyección para la exportación. De hecho, para él esto era una de las características que quería explotar desde antes de tener su colección terminada. “Puedes tener mucho talento, pero creo que es importante que sepas cómo vender, que hagas cosas que la gente se quiera poner. Yo trabajo pensando mucho en el lado comercial”, comentó.

Ahora, él tendrá la oportunidad de participar como invitado en el desfile Perú Moda 2015. “No lo puedo creer”, fue lo primero que dijo ahogado de emoción.

Cabe mencionar que las propuestas de las otras finalistas, Deborah Jacoby, Paola Bustamante y Carola Solís también fueron bastante creativas y más que nada, sobresalieron por su excelente confección. 

POR EL FESTEJO
El décimo aniversario de Flashmode, sin duda, se celebró a lo grande, pues además del desfile de los nuevos talentos peruanos, se presenció el de los diseñadores internacionales invitados, Hamilton Crespo (Brasil), María Teresa Torres (Bolivia), Denisse Cabrera (Ecuador) y Marion de Raucourt (Francia)

Estos probaron que el diseño de jóvenes talentos a nivel Latinoamérica también está creciendo cada vez más y, lo más importante, está buscando romper esquemas y no caer en lugares comunes.