Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Moda

Global Change Award: conoce más sobre el proyecto peruano que ganó en Estocolmo

Le Qara, fundado por tres jóvenes arequipeñas profesionales en diferentes áreas de biotecnología, ingeniería industrial y el diseño, destacaron en la ceremonia que reconoce la moda sostenible

(Foto: Difusión)

Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pía Soto, fundadoras de Le Qara. (Foto: Difusión)

Dejaron el nombre del Perú en grande. Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pía Soto son las fundadoras de Le Qara, el primer proyecto latinoamericano en convertirse en uno de los cinco ganadores del premio Global Change Award. 

En el año 2015, la Fundación H&M desarrolló esta iniciativa, que tiene como objetivo intercambiar ideas con el potencial de resolver uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: pasar de una industria de moda lineal a una circular, con el fin de proteger al planeta y nuestras condiciones de vida.

Las representantes de Le Qara –que significa cuero en Quechua– viajaron hasta Estocolmo, Suecia para celebrar su gran victoria. El proyecto se centra en la fabricación de cuero vegano biodegradable, material que es creado a partir de microorganismos. Esta innovación, derivada de las flores y frutas exóticas peruanas, permite imitar prácticamente cualquier textura, color, tenacidad o grosor y tamaño de cuero. Otro punto a favor de este material es que es 100% biodegradable, los restos del proceso de reciclaje se pueden usar como compost líquido.

UN SUEÑO ENTRE AMIGAS
Isemar Cruz recuerda su episodios de su adolescencia tratando de convencer a su familia de que podría ser una diseñadora de modas exitosa: "No todos estaban de acuerdo. Mis cursos favoritos en la época del colegio fueron biología y química así que decidí estudiar ingeniería biotecnológica, ya que es una carrera en la que puedes desempeñarte en diferentes campos". 

Años más tarde, ella decidió seguir su intuición y sumergirse a la industria de la moda. Cruz agrega: "Lastimosamente, mientras estudiaba [diseño de modas] me di cuenta de que es la segunda industria más contaminante. Si iba a dedicarme a esto, debía hacer algo para cambiarla. Investigué e investigué. Jamás encontré alternativas veganas y ecoamigables en el mercado".

EL GRAN PREMIO
Cada año, un panel de expertos internacionales ayuda a seleccionar las cinco innovaciones ganadoras (entre ellas figura Le Qara) que recibirán una subvención de € 1.000.000. El monto se repartirá entre los participantes para que así puedan desarrollar sus proyectos de moda sostenible.

Tags Relacionados:

H&M

Arequipa

Suecia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada