Las Amigas de Nadie: "ya cumplimos nuestro sueño de tener amigos"
Las Amigas de Nadie: "ya cumplimos nuestro sueño de tener amigos"

Las Amigas de Nadie es más que una banda. Es la numerosa y carismática agrupación que saltó al escenario de uno de los primeros Vivo X el Rock en el 2010, en el centro comercial Plaza Norte de Independencia, para cantar canciones como "Menú a 5 lucas" y "Quiero ser hardcore"; pero también es el cuarteto detrás de los experimentales discos de pop electrónico "Sincronía" y "Human Dress".

Esta exploración musical llegó a su fin hace dos años, cuando sus integrantes (Gabriela Gastelumendi, Alejandra Cárdenas, Katia de la Cruz y Estefanía Aliaga) decidieron seguir con proyectos musicales propios luego de que Cárdenas se fuera a vivir a Alemania. La despedida se empezó a cocinar desde entonces. "Siempre quisimos darle un buen final y un último adiós a Las Amigas de Nadie", confiesa De la Cruz. Cárdenas, quien comanda ahora su carrera solista bajo el nombre de Ale Hop, suelta la frase que resume el fin del grupo: "Ya cumplimos nuestro sueño de tener amigos".

El concierto de despedida de Las Amigas de Nadie incluirá principalmente temas de sus últimas dos placas, aquellas en las que los ritmos rockeros fueron reemplazados por la búsqueda de atmósferas musicales electrónicas. No obstante, las sorpresas en el setlist no están descartadas. "[Tocaremos] los 'greatest hits' que nunca fueron", bromea Ale Hop. Luego agrega: "En realidad haremos las canciones que nos acordamos. Tendremos invitados que subirán al escenario con nosotros: Rafo Ráez, Pamela Rodríguez y el baterista Alfonso Vargas".

Si bien es cierto que antes de la aparición de Las Amigas de Nadie ya rondaban en la escena local bandas integradas por mujeres, como Valium o Area 7, tanto Ale Hop como Katia de la Cruz consideran que la presencia femenina aumentó desde hace 10 años a esta parte. "Más que bandas conformadas por mujeres, creo que hay más participación de mujeres en las bandas. Ahora existen Dan Dan Dero, Mi Puga Mi Pishgo o Gomas, que tienen de dos a tres integrantes femeninas. Es interesante la dinámica que genera trabajar entre chicas y chicos. Es más equilibrado", sostiene De la Cruz.

—Esquizofrenia musical—
Desde hace un par de años Nicolás Duarte (La Mente, Cuchillazo) inició una etapa de exploración que incluyó buscar música no solo cantada, sino interpretada por mujeres. Entonces descubrió "tardíamente" a Las Amigas de Nadie. Para él, su experiencia es una característica de la escena local. "Pasa mucho que este tipo de bandas son descubiertas tardíamente. Cuesta tanto hacer música acá que muy pocos grupos sobreviven a aquello que parece ser una condena estandarizada: 10 años que espera el público para quererte un montón, ir a tus conciertos y comprar tus discos".

Duarte, quien desde hace unos meses lanzó su proyecto solista, llamó a De la Cruz para que le permita abrir su show de despedida. "[De Las Amigas de Nadie] me sorprendió su esquizofrenia musical, la cual dirigió al grupo por caminos muy distintos en cada disco. Hay una búsqueda, y eso es lo que me parece atractivo de la banda".

Por ahora, Gastelumendi saborea el éxito solista como Gala Brie, Ale Hop suele materializar su búsqueda musical desde Alemania con muy buenos resultados, Katia de la Cruz comanda la banda Moldes y Estefanía se dedica a la docencia musical. Todos proyectos de gran nivel y dignos de seguir. Hay vida después del adiós.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: La Noche de Barranco. Dirección: Pasaje Sánchez Carrión 199. Día y hora: Jueves 23 de noviembre, 10 p.m. Entradas: www.fuzzpass.com.

Contenido sugerido

Contenido GEC