Tongo, Toño Jauregui y Kanaku y el Tigre han lanzado material en estos días de cuarentena. (Diseño: Ruth Valdivia)
Tongo, Toño Jauregui y Kanaku y el Tigre han lanzado material en estos días de cuarentena. (Diseño: Ruth Valdivia)
Redacción Luces

En tiempos de coronavirus y cuarentena, varios músicos locales e internacionales han compartido sus creaciones como una forma de ayuda para sobrellevar el aislamiento. Aquí reunimos algunos lanzamientos recientes para poder escuchar en casa.

1. Toño Jáuregui

Aunque es una canción que Toño Jáuregui escribió hace varios meses, en opinión del autor cobra especial relevancia en estos tiempos de pandemia. “Parece que los conceptos están inspirados en el momento actual que estamos atravesando. El caos no solo es intelectual, hay un sesgo generalizado de lo que ocurre en el mundo y miramos atrás como si no fuéramos culpables”, ha dicho el exintegrante de Libido.

El sencillo se llama “Por arte de magia” y es la primera canción de lo que será su segundo álbum como solista, a estrenarse en octubre próximo. Se trata de una pieza esencialmente rockera, pero que incorpora un sonido sólido y vigente. Pese a ello, también posee ecos de algunas viejas melodías, como muestra de que el músico peruano no ha dejado completamente atrás sus raíces musicales.

“Por arte de magia” fue mezclado por el argentino Tweety González y masterizado por Andrés Mayo en Buenos Aires. El videoclip que lo acompaña fue realizado por Rodrigo Riz en París.

2. Tongo

Con su estilo particular, el cantante de cumbia Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo, se sumó también a las voces que alertan sobre la importancia de ser responsables para combatir el COVID-19. Y lo hizo a través de una parodia, como es costumbre en él, al lanzar el tema “El coronavirus no nos vencerá”.

Más que nunca necesitamos estar unidos y sobre todo ser responsables y quedarnos en casa –señaló recientemente el artista–. [Además] soy diabético, parte de la población vulnerable”.

La canción viene con un videoclip casero (como tiene que ser, cuarentena manda), en el que Tongo aparece vestido de blanco y con expresión contrita, anunciando que renuncia a sus extravagantes interpretaciones en inglés o francés, para dar un mensaje en español.

Además de invocar a la responsabilidad de la población, la letra incluye consejos prácticos de higiene, que pueden ayudar a prevenir el contagio. “Lávate las manos con jabón, desinféctalas bien con alcohol. Que el coronavirus está atacando por todas partes, es peligroso salir de la casa. Si no te cuidas, arriesgas a toda tu gente”, dice el coro de la canción. Para reflexionar.

3. Nicole Pillman

Una de las artistas que expresamente se ha unido a la campaña para tomar conciencia sobre el coronavirus es Nicole Pillman, quien para pedir a sus seguidores que acaten las restricciones del Gobierno y se queden en casa decidió compartir una adaptación especial de su tema “Entre la espada y la pared”.

De esta forma, la intérprete peruana cambió la letra de la canción con un mensaje en esa línea: “Cómo escaparnos de este virus, que ataca a la humanidad, realmente esta pandemia nos está poniendo a prueba, pero lo vamos a lograr. Por eso quédate en tu casa, para el virus no propagar, son 15 días solamente, piensa en toda esa gente, vulnerable de verdad”, cantó en su interpretación.

Además de eso, la artista acaba de presentar un nuevo tema que lleva por título “No te contaron mal”, que espera tenga una buena repercusión, a pesar de los problemas que atraviesa el país en estas semanas.

4. Kanaku y El Tigre

Tras cinco años de espera, la banda peruana Kanaku y El Tigre estrenó su nuevo álbum de estudio, el tercero de su carrera tras los exitosos “Quema, Quema, Quema” (2015) y “Caracoles” (2010). La producción lleva por título “¿Si le doy zoom, puedo ver África?”. El lanzamiento se da en el contexto del aislamiento social obligatorio decretado en el Perú.

Resulta ser una gran ironía que salga justo en este momento en el que nos toca a todos mirar para adentro. Por ello nos gustaría que se sientan acompañados con nuestras canciones”, ha señalado Nico Saba, quien conforma la agrupación de indie pop junto con Bruno Bellatín y Marcial Rey.

El disco incluye 11 canciones, entre ellas los sencillos “Romeo”, “El artista”, “Canadá” y “El año del conejo”, que ya habían sido adelantadas a lo largo del 2019. Además, la placa cuenta con las colaboraciones de diversos artistas nacionales y extranjeros, como Jorge Drexler, Alexis Díaz Pimienta, Kevin y Miranda Johansen, Chaska Páucar, Miki González, Camille Jackson, Joaquín Mariátegui, Pamela Rodríguez y Lorena Blume.

Disponible en Spotify, Apple Music, You Tube Music y otras plataformas.

BONUS:

Otros artistas peruanos que han cantado sobre el tema son Raúl Romero, Tourista, Susy Díaz y Tarará.