MDN
La evolución musical de Shakira, a 19 años del estreno de ¿Dónde están los ladrones?"
Redacción EC

Un 29 de setiembre de 1998 estrenaba "Dónde están los ladrones?", el segundo disco de la colombiana y uno de los más exitosos de su carrera.

Con un estilo musical muy distinto al actual, Shakira le cantaba al amor y al desamor luciendo su recordada cabellera negra con trenzas azules y rojas, sus ajustados pantalones de cuero y sus tacones altos.

De "Dónde están los ladrones?" se desprendieron éxitos como "Ciega, sordomuda", "Si te vas", "Moscas en la casa", "Inevitable", "Tú" "¿Dónde están los ladrones?" y "Ojos así". Este disco asentó la popularidad que la cantante había alcanzado con ‘Pies Descalzos’, su anterior disco y significó para la colombiana el espaldarazo para concretar el tan ansiado paso al mercado estadounidense.

Corría el año 2001 y Shakira reaparecía musicalmente renacida en una mujer más madura, rubia, con rulos y cantando en inglés. Su álbum se llamó "Servicio de lavandería" y "Laundry Service" para el mercado anglosajón.

Este disco catapultó la carrera de Shakira, el mismo que debutó en el puesto 3 en la lista Billboard de 2001. De este trabajo discográfico destacan los temas "Whenever, Wherever", "Underneath your clothes" y "Objection", en sus versiones en inglés y español.

Llega el año 2005 y con él "Fijación Oral Vol. 1" el cuarto álbum de la cantante. Temas como "La Tortura", "Día de enero", "Las de la intuición" se posicionaban de las listas musicales y encumbraban a la cantante aún más.

Las colaboraciones musicales no tardarían en llegar. Así, Alejandro Sanz, Gustavo Cerati, Beyoncé compartirían éxitos con la colombiana cuya popularidad se asentaría en Estados Unidos y llegaría a Europa y Asia.

A finales de este mismo año, Shakira lanzaba "Oral Fixation Vol. 2", uno de los discos más vendidos de la cantante después de "¿Dónde están los ladrones?" y "Servicio de lavandería". De este álbum se desprende el tema ""Hips Don't Lie".

Más rubia que nunca, Shakira lanza en 2009 "Loba" y "She Wolf", la versión en español y en inglés de su sexto disco. Sin dejar el rock pop de lado, la colombiana muestra en este álbum un sonido más electrónico. Destacan los temas: "She Wolf", "Loba" y "Lo hecho está hecho".

Sin dejar más tiempo para el descanso, Shakira lanza en 2010 su séptimo disco llamado: "Sale el sol" y "The sun comes out". Este nuevo trabajo de la colombiana fue llamado por ella misma como "el mejor disco de su carrera".

"Estoy muy entusiasmada con el nuevo disco, porque me recuerda diferentes épocas y etapas de mi carrera. Es como una síntesis de todos estos 20 años... Ha sido muy interesante para mi hacer este disco, me he reconectado a mí misma", declaró la cantante.

De este disco recordamos los temas: "Sale el sol", "Loca", Rabiosa" y el famoso "Waka Waka", tema principal del Mundial de Sudáfrica.

Cuatro años después y convertida en madre de dos niños, Shakira publicaría su octavo disco de nombre homónimo. Los temas "Can't Remember to Forget You" y "Dare" (La La La) tema del "Mundial de Brazil 2014" destacarían de este álbum. El pop latino, el rock y el merengue serían el adn de este trabajo.

"El Dorado", el noveno disco de Shakira, una mezcla de pop latino y reggaetón, con influencias de vallenato, bachata y pop electrónico, se estrena en mayo de 2017.

Este disco, de críticas positivas y negativas por igual, cuenta con cinco colaboraciones. Maluma, Nicky Jam y Carlos Vives, entre ellas.

A cuatro meses de su lanzamiento, ya son un éxito los temas "Chantaje", "Perro fiel" y "Me enamoré", tema dedicado a Gerard Piqué, su actual pareja.

Contenido sugerido

Contenido GEC