Gustavo Cordera: consecuencias de sus frases sobre la mujer
Gustavo Cordera: consecuencias de sus frases sobre la mujer

Decir “hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas” le ha traído más de una consecuencia a , ex vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat. El escándalo y la indignación en Argentina ha sido grande y es comentado en distintos países como el Perú, donde este sábado se realizará la marcha Ni una menos, contra la violencia, acoso y discriminación a las mujeres.

Las desafortunadas frases de Gustavo Cordera se dieron durante una entrevista el lunes pasado con estudiantes de periodismo de la Escuela de Periodismo especializado en Arte, Cultura y Espectáculos (TEA Arte). Y aunque él ha pedido perdón y se ha defendido argumentando que se trató de un incomprendido “ejercicio de periodismo”, un “psicodrama” y una “teatralización”, lo cierto es que hay importantes y variadas repercusiones.

Acción del gobierno
El Consejo Nacional de las Mujeres, un órgano de la Presidencia de la Nación, indicó que iniciará acciones legales, pues las expresiones del artista son tipificadas como conductas delictivas en el Código Penal argentino. “La apología de la violación es un delito y debe ser penalizada en conformidad con lo que establece nuestro ordenamiento legal”, señaló el ente en un comunicado.

"El área jurídica está armando una presentación en la Justicia", manifestó también Fabiana Núñez, titular del consejo, en declaraciones a TN.

Asimismo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), bajo la tutela del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que actuará de oficio a través de una querella contra Gustavo Cordera. La entidad consideró que las declaraciones del cantante son discriminatorias.

Senadores se pronunciaron
Ayer, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración que repudia las palabras de Cordera. "Son un claro ejemplo de lo que se conoce como discurso de odio de género, con comentarios misóginos y sexistas, a la vez que justifica una de las mayores manifestaciones de la violencia de género: la violación", dice el documento promovido por la senadora kirchnerista Marina Riofrío.

Radio no emitirá su música
A través de un comunicado, la emisora radial Rock & Pop repudió informó que dejará de pasar la música de Gustavo Cordera: “El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer. Nos sumamos a la campaña Ni Una Menos porque hay que terminar con la cultura machista. Hay que dejar de pensar al hombre como superior a la mujer. Por eso queremos comunicar nuestro total desacuerdo con los dichos de Cordera”.

Cancelaron su concierto
En otra repercusión, la productora All Press también se pronunció señalando su decisión de suspender la presentación del músico en la ciudad de Rosario, evento que estaba previsto para setiembre.

Habla Bersuit Vergarabat
Otro que se ha sumado a las críticas es Juan Subirá, el compositor y tecladista de Bersuit Vergarabat, banda que anteriormente lideraba Gustavo Cordera. 

Según dio cuenta “Clarín”, Subirá calificó las palabras de su ex compañero como “tristes y lamentables”. “Tengo que salir a despegarme diciendo que no estoy de acuerdo para nada y que Bersuit sigue sin él hace muchos años", concluyó.

"Amenazas"
Según declaraciones del propio Cordera a "La Nación", sus hijos están siendo amenazados por sus palabras, que él considera sacadas de contexto. "Esto movió el dolor de mucha gente y lo único que tengo para decir es que quiero pedir perdón. Que mis hijos están siendo amenazados. Estoy pasando una catástrofe familiar, una horrible condena social".

(Foto: Twitter / Video: La Nación)

TAMBIÉN LEE:

Contenido sugerido

Contenido GEC