El más reciente videoclip de Hot Chip, lanzado hace solo un par de meses, es una joya nerd. Corresponde a la canción “Bath Full of Ecstasy” y muestra a los integrantes de la banda inglesa convertidos en figurines animados que protagonizan un videojuego japonés de los años 80. Este juego, al mismo tiempo, es comentado por un ‘youtuber’, aterrizando el tema en nuestros tiempos hiperconectados. Un lúdico artilugio de espejos entre el pasado y el presente más ‘friki’.
“Es un giro muy inteligente y conecta con nuestra música también: la unión de un espíritu tradicional y un sentimiento muy moderno”, explica desde el teléfono Joe Goddard, uno de los vocalistas y fundadores de Hot Chip. “La idea fue del director del video, Oliver Payne, que escuchó el tema y pensó que sonaba a un videojuego antiguo. A nosotros nos pareció fantástico”, agrega.
Es verdad que Hot Chip puede regalarnos más de un eco de la música del pasado (un poco de house, de disco y de synth pop). Pero es innegable también que, a lo largo de casi 20 años de trayectoria y 7 álbumes de estudio, ha conseguido la siempre difícil tarea de mantenerse vigente y fresco en el campo de la música electrónica, un género con peligrosa tendencia a la repetición.
SONIDO INCESANTE
La mentada innovación, por cierto, responde al talento para la composición de las letras que exhibe Alexis Taylor, el otro cerebro de la banda. Así lo atribuye el propio Goddard: “Alexis es una especie de pensador profundo, que construye sus letras de forma cuidadosa para abordar cuestiones universales con conceptos sumamente sencillos”. Allí está “Melody of Love”, el track que abre su último disco, una canción simplísima sobre el amor, pero de asombroso gancho bailable.
Consultado sobre si Hot Chip se siente deudora de alguna suerte de generación o corriente electrónica del siglo XXI, Goddard se anima a mencionar a LCD Soundsystem, Caribou, Four Tet y James Holden. “Son bandas y artistas contemporáneas y amigas, pero sobre todo gente con la que siempre quisimos tocar o simplemente ver tocar”, asegura el músico.
Este jueves 7, como parte del Festival VMF –y al lado de Franz Ferdinand, Danny Ocean, Javiera Mena, entre otros–, los Hot Chip tendrán la chance de demostrar por qué la crítica musical europea los considera como una de las bandas con mejor performance en concierto. “Presentaremos unas 5 o 6 canciones del último álbum y el resto serán las favoritas de la gente –explica Goddard–. No nos gusta armar un set difícil. Siempre tratamos de tocar lo que el público quiere escuchar y lo hacemos con toda la energía que podemos”. Advertidos estamos.
Lugar: Parque de la Exposición.
Dirección: Av. Garcilaso de la Vega con Av. 28 de Julio, Lima.
Fecha: jueves 7 de noviembre, desde las 6 p.m.
Entradas: Joinnus.