ha pasado por el fuego. En los últimos años sus fundadores han atravesado problemas que, quieran o no, los afectaron musical y creativamente. No poder tocar éxitos como “Tres” y “Como un perro” por problemas legales con Antonio Jáuregui –y que los seguidores de la banda los pidan a gritos– termina dejando huella.

Sin embargo, Salim Vera y Manolo Hidalgo han retomado el camino. De la mano de sus nuevos integrantes Wilder López (baterista) y Juanpablo del Águila (bajista), lanzarán esta semana “Amar o matar”, un EP con 6 canciones inéditas después de 7 años de silencio creativo. “Queremos que la gente conozca nuestro nuevo sonido”, sostiene Manolo Hidalgo.

—“Amar o matar” no solo ofrece temas rockeros, sino también canciones que rozan el pop electrónico. ¿Por qué decidieron hacer esta variación en el sonido de la banda?
Manolo Hidalgo: En los discos que hemos hecho siempre tuvimos variaciones. Nos hemos sentido bien haciendo este tipo de música, el cual nos parece más fresco, más llevadero.

—¿Ha sido complicado volver a hacer temas propios? 
Salim Vera: No. La composición del disco ha sido individual, Manolo y yo hemos trabajado por separado. Ha sido motivacional, cada uno las ha hecho como le parecía, con su propia idea. 

—¿Que el disco tenga solo 6 canciones tiene que ver con esta forma de componer?
MH:
En parte. Todas las canciones de los discos de Libido se han hecho de esa forma. Hay excepciones, canciones compuestas por dos, y son raras: “Ojos de ángel”, que es una que compuse con Antonio Jáuregui, y “Sal y néctar”.
SV: Los primeros discos sí fueron trabajados en conjunto. 

—El Libido de los primeros años era más un ensamble.
SV:
Es verdad, hasta la mitad del tercer disco trabajamos grupalmente, nos ensamblábamos. 

—¿Cómo fue la dinámica de volver al estudio con nuevos integrantes? 
MH: Estamos viviendo un nuevo tiempo en la banda, nos hemos compenetrado con ellos. Muchos colegas nos dicen que estamos sonando mejor que nunca.

—Después de estar muchos años tocando los éxitos de Libido y tener problemas con Toño Jáuregui, ¿sienten que este disco marcará para ustedes un antes y después?
SV: No lo sabemos, no lo hemos planeado de esa manera. Pero sí en algún momento, cuando ya estábamos en la mitad del disco, pensamos que serviría de refuerzo para el repertorio que tenemos. Y también es una demostración de que podemos hacer algo nuevo, componer, trabajar, ya que había muchas dudas al respecto.

—¿Dudas de parte del público por todo lo que pasaron en los últimos años?
SV:
Sí, por parte del público. Por los comentarios generalizados.
MH: Libido tiene una trayectoria con momentos importantes, pero hubo un desgaste con el tiempo. En los últimos años se estancó lo que estábamos viviendo en la banda. Había desánimo en algunas cosas, tanto musicales como anímicas.

—¿Eso los afectó en el ámbito creativo?
MH:
Digamos que afectó nuestra productividad. Hemos recobrado las ganas de hacer música. Por eso son solo 6 canciones, porque ya queríamos lanzar algo con el nuevo sonido. Es un período más fresco.
SV: Mis canciones las he trabajado en coautoría con José de la Jara, un gran amigo compositor. Él me trajo la primera idea de mis temas. Las cosas entre nosotros se escribieron para ser hechas de esta manera.

—Con el contexto polarizado entre seguidores pidiendo nuevos temas y ustedes no pudiendo tocar algunos éxitos de Libido, ¿sintieron la presión de sacar un disco?
MH
: Ese tema a mí no me presiona. Líbido tiene más de 60 canciones y por lo menos 30 han sido ‘hits’. Entonces, dejar de tocar tres temas que la persona que los ha compuesto no quiere que toquemos para mí no era un gran problema. Pero la gente sí quiere escucharlos y nosotros hubiésemos querido tocarlos porque tienen arreglos míos y la voz de Salim. Sin embargo, no podemos ir en contra de lo que quiere el autor. Lo que viene ahora no tiene nada que ver con eso.

—Tiene que ver con demostrar que sí pueden componer.
SV:
Teníamos ganas de componer, de hacer canciones nuevas, frescas. De refrescar el repertorio, estar tocando lo mismo un millón de veces se convierte en algo automatizado, se pierde el ‘feeling’.
MH: Bueno, eso depende de cada uno. A veces cerramos con la canción “Libido” y ver a la gente saltar es increíble.

—¿Cómo han recibido sus seguidores esta nueva formación de Libido?
SV:
Hay de todo. Gente que está siempre escuchándonos. También hay detractores.
MH: Nos sorprende que tengamos mucho público juvenil.

—¿Qué críticas reciben de manera más seguida?
SV:
Siempre piden que cualquier disco que hagamos se parezca al primero o al segundo. Eso es imposible. Es como si a mí me pidieras que me volviese a gustar Nirvana. O Guns N’ Roses u Oasis. O que me volviese a gustar Radiohead. Es imposible, es como retroceder 15 años. La música es nuestra esencia, no hay una etiqueta o una marca a la que debemos ser fieles.

MÁS INFORMACIÓN:
El disco estará disponible esta semana en plataformas como Spotify, iTunes, Amazon, Google Play y Facebook. Escucha aquí un adelanto:

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC