Santiago Barrionuevo: "No nos gustan los poemas panfleto"
Santiago Barrionuevo: "No nos gustan los poemas panfleto"
Juan Carlos Fangacio

Se ha convertido en una de las bandas de indie rock más queridas por el público peruano. Prueba de ello es que vuelven a Lima a menos de un año de su último show. Conversamos con Santiago Barrionuevo, líder del grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado, mientras graban su nuevo álbum en Estados Unidos. La próxima semana estarán por el Perú. Vienen bajando.

► 

► 

Están en Texas, ¿sintieron algo en el ambiente ahora con Trump en el poder?

La verdad es que estamos encerrados en un estudio de grabación en medio del desierto y, más que algunos titulares, no tenemos mucha noción de la sensación o el ambiente que se vive en Estados Unidos y en el mundo.

¿Y la situación política en Argentina cómo la ves?

Muy complicada. Hay un avance de la derecha más conservadora y reaccionaria en todo el continente, y en Argentina el pueblo votó eso. Es la realidad, no lo digo culpando “al pueblo”. Las opciones no eran muy esperanzadoras que digamos. Era una elección donde se elegía al menos malo, y ganó el peor.

Te hago esas dos primeras preguntas, pero en el fondo quiero preguntarte: ¿la política tiene lugar en las canciones de Él Mató?

Claro que sí. Más allá de lo trillada que pueda sonar esa frase que dice que la política nos atraviesa en cada segundo de nuestras vidas, nunca es malo refrescarlo. Nunca nos gustaron los poemas panfleto-político, esos que te dicen lo que está bien y lo que está mal. Nos gusta otro tipo de poesía, la que sugiere una idea, la que te deja dando vueltas. No sé si logramos el cometido con creces, pero lo intentamos.

Han estado tomándose su tiempo con el nuevo disco. ¿Tendrá una estética particular? ¿Será un distanciamiento de lo hecho antes o más bien continuarán la misma senda?

Estamos trabajando en eso ahora mismo. Hasta el último día de mezcla se trabaja con eso, pero es verdad que estuvimos pensando las canciones mucho tiempo. Por momentos recorrimos ciertos caminos más conocidos, pero quizás en la mayoría de los temas fuimos a lugares desconocidos: estéticas que siempre nos gustaron, pero que nunca abordamos.

Algunas personas –y me incluyo– dicen que su gusto por Él mató no es tan “pensado” o “racional”, sino más bien emocional, impulsivo. ¿Son conscientes de ese rasgo en su música? ¿O discrepan?

Nos encanta que sea así. A mí me gusta la música que me emociona, y mejor aún si me emociona de una manera difícil de descifrar. La música que no toca una fibra interna me parece música intrascendente. Pero bueno, gustos son gustos.

Cuéntame un poco sobre cómo trabajan las canciones. ¿Es largo el proceso de escritura? ¿Y la composición?

Depende. Hay canciones que aparecen completas de repente, otras que tardan más. Muchas veces aparecen melodías sueltas que luego voy armando, sumándole más melodías, más partes. Todo varía bastante. Por lo general le agrego la letra después, algo que puede ser bastante complejo. Sé que lo ideal es tener la letra lista antes, pero estoy desfasado en eso, y últimamente me perturba un poco.

¿Vives de la música o te dedicas a otros trabajos también? ¿Es lo mismo con el resto de la banda?

Vivimos de la música por ahora. El arte y el capitalismo son una combinación muy inestable. Hoy podemos disfrutar de dedicarnos 100% a nuestra música, pero mañana no se sabe. Así que tratamos de aprovechar todo esto durante el tiempo que se pueda.

Su inspiración viene de otras artes también, ¿no? Cine, literatura…

Claro, de todas partes. Hay mucha descripción visual y eso tiene mucho que ver con nuestro fanatismo por el cine. Hay canciones que directamente están inspiradas en películas puntuales… pero no te voy a decir cuáles, así no rompo la magia.

¿Pero podrías decirme qué libros has leído y qué películas has visto últimamente?

Estuve releyendo libros de Carver, siempre es inspirador; y las últimas películas que vi fueron “Rogue One” (correcta), “Sierra Nevada” (10 puntos) y “Paterson” (10 puntos).

Para terminar, me parece importante tocar un tema sensible: las denuncias de abuso sexual contra Cristian Aldana de El Otro Yo. ¿Este tipo de abusos contra seguidoras o seguidores de bandas de rock es más común de lo que se ha sabido hasta ahora?

Me gusta pensar que eso cambió y está cambiando. Que lentamente el machismo, la estupidez y el abuso de poder en este tipo de ambientes es algo que va quedando en el pasado. No puedo asegurarlo, pero me gusta pensar que es así.

LEE MÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC