Sellos independientes: El sonido y la libertad
Sellos independientes: El sonido y la libertad

Publicar un disco en tiempos como los que estamos viviendo puede ser un verdadero acto de heroismo. No solo son héroes los miembros de una banda, que tienen que invertir dinero en horas de ensayo, grabación y mezcla de su material, sino también aquellos personajes que se esconden detrás de creativos nombres de iniciativas como Urbanoide, A Tutiplen o Lazyitis Discos, solo por citar algunas. 

La aparición de una cantidad importante de sellos independientes en Lima –alrededor de 50 estarán presentes en esta edición de la feria– responde a la consolidación de una escena que se ha mantenido activa durante los últimos años. “Hay un auge de sellos independientes porque tenemos una escena musical que está viviendo un recambio generacional y que opta por el camino no convencional para mostrarse”, sostiene Luis Alvarado, director de Buh Records.

El acto mismo de editar un disco no deja de ser un impulso romántico, en un contexto en el que las ventas de música digital ya han superado a las del formato físico por poco más de cinco millones de euros. Eso lo sabe bien Alonso García, creador de Anti Rudo, “una disquera sin fines de lucro”, como él mismo la llama. “Tratamos de dar un valor agregado al disco, pues hoy en día la gente compra CD, vinilos y hasta caset, pero ya no para escucharlos, sino para coleccionarlos. El soporte se ha convertido en un objeto con valor”.

Para Alvarado, el coleccionismo es uno de los fenómenos que mantienen viva la llama de la música en formato físico. “Todavía hay gente que compra discos, solo que los motivos por los cuales lo hace han cambiado”, explica. “Antes esa era la única forma de escuchar música, pero ahora con Internet, el público que compra discos se reduce a aquel fan, seguidor de las bandas, que solamente quiere coleccionar”.

ESPÍRITU CONTESTATARIO
Los sellos independientes han buscado, desde su génesis en la Inglaterra de los años ochenta, oponerse al sistema tradicional de la industria. Ese espíritu se ha mantenido, aunque han tenido que acoplarse a un contexto peruano –y mundial– en el que las grandes disqueras han mutado. “En el Perú no tenemos una industria discográfica del orden clásico. Si hablamos de sellos internacionales, estos han cambiado sus estrategias con miras a las descargas por Internet. Lo mío siempre ha sido querer publicar discos”, sostiene José Javier Castro, líder de la emblemática banda El Aire.

La carrera de El Aire es el claro ejemplo de emprendimiento independiente. Editaron su primer disco en 1996 y el segundo, que debió publicarse en 1998, verá la luz recién en esta edición de la feria después de varios lanzamientos autogestionados. Castro resume así su trayectoria: “Mi solución para sacar discos siempre fue solventarlos yo mismo, para no tener que verme en situaciones en las que prácticamente había que bajarse los pantalones o tener simpatía por argollas que no te nacen. Si el arte es independiente, lo tienes que conservar así”.

Pero todo tiene un precio. La característica que comparte cada uno de estos sellos independientes es el amor por la música, muchas veces resignando ganancias en pos de promover a las bandas. “Para los sellos independientes esto no se trata de si un proyecto es rentable o no, sino de una actitud –manifiesta Luis Alvarado–, la gente está obsesionada con que las cosas ocurran”.

“Lo que tenemos son ganas de apoyar y difundir la música que merece ser difundida y repetida hasta el hartazgo, porque esa es la única manera en que una banda puede ser relevante en una ciudad que de por sí no escucha música”, sostiene Alonso García.

Han pasado cuatro años desde la primera edición de la feria y las iniciativas musicales independientes –bandas y disqueras– siguen creciendo de acuerdo a la escena musical. Nunca llenarán un estadio, pero de eso no se trata, pues su orgullo es hacer lo que realmente quieren, sin ataduras. Aquí se respira libertad.

Actividades

Esta noche, en la Fundación Telefónica se proyectará el documental “20 años en El Aire. Una historia del rock experimental independiente en Lima”, ópera prima de Camilo Uriarte que cuenta la historia de la banda El Aire, de la cual es guitarrista. Este filme es un primer esfuerzo para documentar la historia contemporánea reciente del rock nacional en sus vertientes de autor, las cuales suelen ser consideradas las más arriesgadas, tanto en visión como contenido. La cita es a las 7 p.m.

Presentación de discos (sábado desde las 5 p.m.)

Nicotina es Primavera

La banda presentará su disco “Animal cerámico”, grabado en Buenos Aires y editado por Buh Records en enero pasado. Son cinco temas que interpretarán en vivo durante la realización de la feria.

El Aire

Los liderados por José Javier Castro tocarán en vivo el disco “II” completo. Serán, aproximadamente, 50 minutos que tendrá la banda para poder dar rienda suelta a su talento y regalar su música a los fans.

Millones de Colores

Anti Rudo Records presenta “Piratas resilientes del inframundo”, el segundo disco de esta banda que integra también Alonso García. Su característica es tener canciones cortas, pero llenas de intensidad.

Menores

“Tierra de nadie” es la carta de presentación de esta banda, que se remite musicalmente a los extremos, contrastes, la realidad y la ficción, así como al fuego, el humo y el desierto. Su propuesta se desarrollará en vivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC