El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, acusado de crimen organizado, recibió una leve sentencia este miércoles de dos años después de que el juez del caso tuviera en cuenta la cooperación mostrada durante el proceso.
“Tu cooperación fue impresionante. Fue algo revolucionario. Fue total y fue valiente”, dijo el juez Paul Egelmayer en un tribunal de Manhattan, indicaron medios locales.
El músico, cuyo nombre real es Daniel Hernández, se enfrentaba a una sentencia de hasta 47 años de cárcel, pero su colaboración con las autoridades y sus testimonios en contra de otros miembros de bandas callejeras le ha supuesto una sentencia indulgente.
A principios de este año, el acusado, de 23 años, se declaró culpable de cargos presentados por pertenecer a una banda conocida como “Nine Trey Gangsta Bloods”, a la vez que admitió haber financiado el grupo.
Asimismo, reconoció haber colaborado en un intento de matar a un miembro de una banda rival que desembocó en que un ciudadano inocente resultara herido de bala.
Hernández ya ha pasado 13 meses en prisión, por lo que se espera que sea puesto en libertad a finales de 2020.
Antes de su sentencia el miércoles, Takeshi 6ix9ine expresó arrepentimiento por haberse unido a la banda y pidió perdón a su familia, sus seguidores y a las víctimas.
“No soy una víctima. Yo me puse en esta situación desde el primer día”, dijo el artista, que añadió que tomó “muchas malas decisiones en la vida”, aunque señaló que eso no le “convierte en una mala persona”.
Además, en otra carta dirigida la semana pasada al juez del caso, afirmó estar “contento” por el hecho de que el público haya podido ver las consecuencias de sus acciones.
“Siento que da visibilidad a lo que puede llevar el afiliarse a una banda”, apuntó.
La decisión de cooperar puso en peligro la vida del rapero, que ha sido amenazado durante su encarcelamiento, y fue objeto de burla en las redes sociales por parte de otros artistas, que le tildaron de “chivato”.
Como parte del acuerdo judicial alcanzado, Hernández aceptó declarar en contra de dos destacados miembros de la banda durante un juicio en Manhattan, por lo que podría formar parte de un programa de protección de testigos.
Sin embargo, los tatuajes de su rostro, entre ellos un gran “69” en la frente, complican la ocultación de su identidad.
El año pasado, Takeshi 6ix9ine alcanzó el éxito con su canción “Fefe”, una colaboración con la famosa Nicki Minaj, y “Stoopid”, con el rapero encarcelado Bobby Shmurda.