William Luna y Jean Pierre Magnet alistan su Serenata de los Andes
William Luna y Jean Pierre Magnet alistan su Serenata de los Andes

Se trata de una curiosa sociedad. Jean Pierre Magnet sonríe siempre, pero no te da la mano, la reserva para el instrumento del que siempre ha sabido extraer agradables y atrevidas melodías: el saxo. William Luna, en cambio, es detenido a cada rato por sus seguidores. Le piden fotos, él regala abrazos. Ofrece la mano y se le van hasta el hombro. Está bien. Él también sonríe, incluso después del 'selfie'.

La química entre ambos músicos existe y la dictó el público que asistió masivamente, hace tres años, al primer show de Serenata de los Andes que ofrecieron en el Parque de la Exposición. "La concurrencia fue muy buena y la satisfacción musical, para mí, fue enorme", rememora William Luna.

Luego, durante dos años, viajaron constantemente de gira a Europa. La amistad se forjó en escenarios de Madrid, París, Bruselas y Zúrich. El espíritu de explorador musical de Jean Pierre Magnet hizo 'clic' con la música folclórica popular de William Luna. Aunque el integrante de Perujazz confiesa que el folclor es parte importante de su vida. "Desde mi infancia escuchaba música andina. Siempre la he tenido guardada acá –dice, tocándose la cabeza con el dedo índice–. Empecé hace 30 años con José Luis Madueño, haciendo fusión. Le dije: 'Vamos a hacer lo que nos nazca, así sean acordes de jazz... pero con música andina'".

Hace 8 años Magnet decidió, inquieto él, retomar las sonoridades andinas y fundar el grupo Serenata de los Andes. "Lo hice para interpretar la música andina que me sale del alma", asegura. Cuartetos de violines, saxofones y zampoñas se unen a la percusión y el charango para vestir, en esta edición, canciones de William Luna. El resultado: los grandes éxitos del cusqueño revestidos con los arreglos del maestro jazzero de los vientos.

—Grandes éxitos—
"Vienes y te vas", "Niñachay" o "Linda wawita". Nombre usted el 'hit'. Ellos lo tienen y prometen tocarlos en Serenata de los Andes. "Quiero hacer algo natural, sin bajo ni teclados. Nada eléctrico. Esa es mi misión", dice Magnet, quien además estará acompañados por Luna en temas de su autoría, entre ellos "Aguita mágica". Por su parte, el cusqueño se animará a interpretar huainos tradicionales de Ayacucho con Luciano Quispe en el arpa.

"Este no es un concierto más, sino un paso importante en mi carrera", confiesa William Luna. El músico destaca la orquestación y arreglos realizados por Magnet para 18 músicos, los cuales estarán sobre el escenario este fin de semana. Magnet va más allá: las canciones de 3 minutos y con estructura predecible no forman parte de su estilo. "Por cada canción hay interludios musicales, para que brillen las canciones de William". Amistad arriba y abajo del escenario.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Peruano Japonés.
Dirección: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Día y hora: Sábado 14 a las 8 p.m. y domingo 15 a las 7 p.m.
Teleticket.