"La controversia de Valladolid": un duelo por los hijos de Dios
"La controversia de Valladolid": un duelo por los hijos de Dios
Redacción EC

Estamos invitados a presenciar el debate del siglo. Dos hombres, de mente ágil, suben al estrado y cada uno nos tratará de convencer de que sus argumentos son los verdaderos. ¿Qué está en juego? La vida. Del resultado de este encuentro dependerá el futuro de millones de personas.
 
“La controversia de Valladolid”, montaje que se presenta en el teatro Ricardo Blume, nos trasporta a 1550 cuando Fray Bartolomé de las Casas y el teólogo esclavista Ginés de Sepúlveda debatieron una cuestión fundamental para la época: ¿los indígenas del Nuevo Mundo son seres humanos como los demás?
 
Para encarnar a las imponentes figuras, el director Jorge Chiarella convocó a Alberto Ísola y al actor uruguayo Augusto Mazzarelli. Jorge buscaba a “dos boxeadores del mismo peso” y fue el director Marcelino Duffau quien le propuso a su compatriota.
 
“Estamos contentísimos. Augusto es una persona simpática, fuerte, muy retador en sus bromas y es un magnífico contendor para Ísola. Es un actor muy potente, creo que va a ser un buen choque”, promete el director sobre el enfrentamiento en escena, producido por Aranwa Teatro, basado en la obra del francés Jean-Claude Carrière.
 
A un lado del estrado estará De las Casas, el defensor de indígenas, un personaje que ha interesado a Chiarella por varios años. Él ha querido destacar su figura como precursor de los derechos humanos y de la teología de la liberación. Del otro lado, Sepúlveda, quien considera que algunos hombres son esclavos natos.

 


 
UN ETERNO ENFRENTAMIENTO
“Fue un hecho que conmovió al mundo entero porque de él dependía la vida de millones y a la vez el futuro económico de las potencias colonizadoras”, subraya el director. Él había estado buscando material sobre el fraile dominico, pues considera que su pensamiento y labor “cada día cobran más vigencia”.
 
Como ejemplo, recuerda una noticia que leyó sobre el sacerdote español Joaquín García. Recientemente, él brindó una conferencia en su país en la cual alertaba que las etnias amazónicas aisladas, en el Perú están al borde del exterminio frente a las extractoras de petróleo. “Se está reproduciendo lo mismo. Es impresionante”, sostiene.
 
Más allá de lo que significó la matanza durante la conquista de América –De las Casas denunció la muerte de millones de indios–, a Chiarella le interesaba reflejar el pensamiento fundamentalista de la época.
 
“Comprendemos mejor que hay una evolución de la moral pues no es estática. La Iglesia, por ejemplo, también está comenzando a cambiar. No obstante, el hombre científicamente va a llegar a Marte, pero moral y espiritualmente no ha avanzado nada. Eso hay que combatirlo”, recalca. Y qué mejor lugar para la lucha que desde el teatro.

EL DATO

Lugar: Teatro Ricardo Blume. Jr. Huiracocha 2160, Jesús María.
Horario: Jueves, viernes y lunes, a las 8 p.m. Sábados y domingos, a las 7 p.m.
Entradas: En
 

Contenido sugerido

Contenido GEC