elenco
elenco
Diana Mery Quiroz Galvan

A finales del siglo XVIII, algo curioso empezó a ocurrir entre los jóvenes de Europa: muchos empezaron a vestir chaleco amarillo y saco azul, tal como el protagonista de “Los sufrimientos del joven Werther”, obra autobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe. Más aún, la ola de suicidios adolescentes que por entonces causó conmoción en el Viejo Continente fue atribuida a esta novela epistolar.

La versión en ópera del primer éxito editorial del autor alemán vio la luz 118 años después. Con música de Jules Massenet, esta aplaudida pieza es considerada una de las 50 óperas más representadas en el mundo.

elenco 1
elenco 1

En el Perú, sin embargo, no ha tenido la misma suerte. La primera vez que fue representada ocurrió en junio de 1959 y estuvo a cargo de la Compañía Lírica Italiana. Los solistas fueron el tenor Danilo Vega y la mezzosoprano Miriam Pirazzini.

Seis décadas después, la trágica historia de este joven enamorado vuelve a los escenarios limeños con la Temporada de Ópera 2019, gracias al Ministerio de Cultura, la colaboración de la Asociación Ópera Colombia y el Teatro Solís de Uruguay. Entre los créditos del montaje que se estrena este 23 de agosto en el , destaca Alejandro Chacón (dirección escénica), Oliver Díaz (director musical), el tenor estadounidense Jonathan Tetelman y la mezzosoprano española Carol García.

presentación en Colombia
presentación en Colombia

—Sentimientos contrariados—

Compuesta –esta vez– por tres actos, “Werther” tiene “la particularidad de no necesitar un coro completo y precisa de pocos solistas”, cuenta Alejandro Chacón, quien ha dirigido otras dos óperas en el Perú. Puntualiza, sin embargo, que “para el tenor y la mezzosoprano que la interpreten, representan papeles terriblemente difíciles. Werther tiene alrededor de cuatro arias, y Charlotte, tres seguidas”.

El argumento, se centra en el amor imposible del poeta Werther y Charlotte, a punto de casarse con un hombre mayor al que no ama. Una de las diferencias más notables entre la novela y la ópera es precisamente el protagonismo de la joven. Metida ya en la piel de la amada de Werther, Carol García confiesa que todavía le sorprende saber que para el personaje “pesa mucho más la promesa que le hizo a su madre moribunda que la voluntad por querer cambiar su vida”. Esa dualidad es la que enriquece la interpretación de la mezzosoprano y uno de los puntos más dramáticos de la ópera.

tetelman
tetelman

No es en vano la advertencia de Chacón: “La gente va a quedar fascinada con el espectáculo; eso sí, tienen que llevar pañuelo porque van a llorar”.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Horario: el 23, 27 y 29 de agosto, 8 p.m. y el 25 de agosto, 5:30 p.m. Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC