Motorola nuevamente entra en acción. La compañía renovó su gama media en el que se incluyen el Motorola Moto G23, un terminal que no solo tiene una estructura bastante dura, sino que está completamente actualizado.
Pudimos probar el terminal durante algunos días y ya tenemos la review completa del Motorola Moto G23. ¿Será buena idea comprarlo? Aquí te lo decimos.
MIRA: Motorola lanza el Moto G13, Moto G23 y Moto G53 en Perú: características y precio
DISEÑO
El Motorola Moto G23 cuenta con un diseño bastante robusto. No es tan ligero como otros motorolas, pero eso lo hace seguro al poderlo coger con una sola mano y que tenga un buen agarre. Sus medidas son de 162,7 x 74,66 x 8,19 mm y pesa alrededor de los 184,25 gramos.
En la zona trasera encontramos un chasis bastante limpio donde se halla el logotipo de la marca, además de un islote de cámaras en un espacio rectangular. Lo mejor es que este no sobresale del cuerpo, por lo que no tendrás ese fastidio de colocarlo sobre la mesa y tener el miedo de que se resbale.
A los laterales, los frames de plástico, contamos con el botón de encendido y apagado que funciona como lector de huellas, los de volumen, el puerto Jack 3.5 para tus audífonos, el altavoz en la parte inferior y el puerto USB Tipo-C.
Los componentes del dispositivo están hechos de plástico y la verdad es que en diseño es limpio en totalidad. Ya no trae el botón para llamar a Google Assistant y eso es una cosa que le agradecemos a Motorola.
En torno a su fachada, su marco es un poco gruesito y su pantalla suele brindar una sensación de dureza. Esta es de 6.5 pulgadas y está protegida por vidrio, además es mejor colocarle una mica para evitar roturas tan prontas.
PANTALLA
Como habíamos dicho, el dispositivo trae una display de 6.5 pulgadas, bastante amplio para un celular de gama media de entrada. El Motorola Moto G23 además trae 90Hz de tasa de refresco, por lo que disfrutarás mejor las animaciones tanto del menú principal como de algunas aplicaciones.
La tecnología que trae el terminal es IPS LCD y los colores se notan bastante calmados, sin mucha saturación o contraste en exceso, por lo que lo hace bastante cómodo a la vista. Allí también encontramos un agujero que no interrumpe para nada la visualización.
Con relación a su resolución esta es de 720 x 1600 pixeles, por lo que tus videos de YouTube y Netflix alcanzarán un nivel máximo de 1440 píxeles, pero sin alcanzar los 60 fotogramas por segundo, algo que ya es obvio para un celular de gama media de entrada.
Asimismo, tiene 400 nits de brillo, aunque controlable, puede que en algunas zonas te quedes sin ver tus notificaciones, por lo que dependerá mucho de las condiciones climáticas para poder ver parte de tus series o películas en el exterior.
Eso sí, hay una serie de bordes bastante pronunciados en el Motorola Moto G23, pero eso no interrumpe al ver tu contenido, pero lo que sí te verás es a ti mismo ya que la display, hecha de Panda Glass, tiende a emitir el reflejo de quien está delante pese a resaltar bien los negros y blancos de las imágenes.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Motorola Moto G23 viene con Android 13 totalmente actualizado y, al parecer, netamente limpio, lo que hace que puedas usar todos los detalles de este software de Google. Además, está recibiendo constantes actualizaciones de parches de seguridad y eso es un gran aporte.
Sobre el tema del procesador, tenemos el Helio G85, un chipset de 12 nanómetros que se lanzó el 2020, casi 3 años, pero que todavía se sigue utilizando en este Motorola. Sin embargo, aun así, el terminal sigue su curso para realizar tareas básicas y jugar uno que otros juegos compatibles.
En relación a su almacenamiento, contamos con 128 GB, mismos que se pueden extender mediante una MicroSD, además llega con 4 GB de memoria RAM, pero lo único malo es que no se le puede expandir más, algo que pudo reforzar más la potencia del equipo.
Sobre el tema de los juegos, como te dijimos, tienen que ser compatibles con el dispositivo. Quisimos jugar Fortnite y la verdad es que la experiencia de uso fue un poco decepcionante, es por esa razón que decididos descargar PUBG Mobile para tener mayor precisión, el cual arranca bien y no genera demasiado exceso de calor en el celular.
En el caso de Genshin Impact, al ser muy similar en peso que Fortnite, no tiende a generar paralizaciones raras. Si bien hay cierto lag, este no es tan garrafal y suele controlarse bien al personaje, además de lanzar los hechizos, realizar las misiones, entre otros. Pero aquí sí te tenemos que decir que el equipo sí calentó un poco más de lo normal justo al lado de la cámara.
CÁMARAS
El Motorola Moto G23 cuenta con triple sensor trasero encabezados por una cámara de 50 megapíxeles, un ultrawide de 5 megapíxeles y 2 megapíxeles el macro. Mientras que en la cámara frontal tenemos 16 megapíxeles en total.
En lo que respecta al lente estándar podrás tomar fotografías en 12,5 píxeles cuando no está configurado en 50 megapíxeles. Por lo que debes navegar un poquito para poder obtener dicha resolución.
Esto no le quita algún mérito a las imágenes, las cuales salen bastante decentes, aunque hay un balance de blancos un poco fríos de lo normal y la colorización no es tan fuerte como quisiéramos. Pero por lo menos puedes usar el HDR y la inteligencia artificial para darle vida a tus fotos.
El nivel de detalle que capta el sensor de 50 megapíxeles suele ofrecer mayor cantidad de datos que el usarlo con 12.5 megapíxeles. Por lo que puedes mejorar tus tomas en espacios donde la iluminación está a tu favor u ofrecerá cierta opacidad a las imágenes, e incluso algo de ruido.
En relación con el ultrawide, el lente de 5 megapíxeles hace bien su papel. No termina por deformar la imagen, sobre todo a los costados, ni mucho menos le ofrece saturación o quemado. Tiende a estar entre sobrio y real. Los colores son casi parecidos a la realidad, aunque también se nota algo de frío.
Mientras que el Macro ayuda a ambas cámaras para poder capturar detalles que la vista no suele captar. Lo bueno es que la app de Motorola te indica si deseas o no cambiar al modo Macro para que así tengas una mejora sustancial.
Por el lado de los selfies o autorretratos, el Motorola Moto G23 hace una labor decente, pues puede difuminar el fondo y captar la mayor cantidad de detalles del contorno de tu cuerpo, aunque en ciertos casos no es preciso por lo que debes volver a reenfocar con presionar la pantalla.
En la noche, las cámaras pierden su valor siempre y cuando no uses el modo nocturno, pero solo es funcional con la cámara principal, mientras que el resto saldrá con gránulos y ruido en exceso.
BATERÍA
El Motorola Moto G23 lleva en su interior 5000 mAh de batería. El dispositivo puede aguantar buena una jornada completa, es decir 8 horas, extendiéndose incluso entre los 15 a 16 horas sin tocar el enchufe.
Pero en el caso de que juegues o tomes fotos, e incluso empieces a grabar, puede que el terminal pueda estar entre las 7 a 8 horas normalmente, por lo que puedes aprovecharla mejor si usas el ahorrador de energía.
Sobre su cargador, el smartphone viene con 30w y en 30 minutos puedes obtener un poco más del 80%, mientras que para llegar al 100% puede que tenga que pasar alrededor de una hora con 20 minutos, ello siempre y cuando uses el cable y enchufe originales de la caja.
CONCLUSIONES
- El Motorola Moto 23 tiene una buena pantalla, amplia y bastante sostenible con una sola mano. Goza de un diseño limpio sin decoraciones o botones raros que a veces ni se usan.
- También ha hecho un buen trabajo en la carga del terminal. El hecho de que puedas tener el 100% en casi una hora ya gana ventaja frente a dispositivos que demoran demasiado.
- Algo que sí deja mucho que ver es sobre su procesador, mismo que es de hace 3 años. Debieron adaptar uno mucho más reciente con menos de 2 a 1 año de antigüedad.
- El Motorola Moto G23 se vende en Perú a 1062 soles en las principales operadoras del país.
Síguenos en nuestras redes sociales: