A inicios del 2020, y previo a la pandemia de la COVID-19, Netflix confirmó el desarrollo de una serie basada en “El eternauta”, una historieta escrita por Héctor Germán Oesterheld y publicada en 1957, acumulando rápidamente una gran cantidad de seguidores.
Si bien contaba con el consentimiento de Martín Oesterheld, nieto del creador de la historia, la producción encabezada por el directo Bruno Stagnaro se detuvo debido a las contingencias sanitarias para evitar la propagación del virus.
Meses después, la serie de Netflix ya tiene a su protagonista, el ganador del Oscar y Globo de Oro, Ricardo Darín, quien llega a la producción tras su espectacular rol en “Argentina, 1985″, la cinta que estuvo muy cerca de llevarse la estatuilla dorada en 2023.
RICARDO DARÍN SERÁ EL PROTAGONISTA DE “EL ETERNAUTA”
En conversación con CNN Radio, el actor de 66 años adelantó que se unirá a la serie, interpretando a Juan Salvo, protagonista de la historia.
“Es un proyecto enorme y muy complejo, es una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país. Está basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados”, indicó Darín.
Incluso, el experimentado actor argentino se dio el lujo de crear expectativa con el desarrollo de la producción, dándole buenos augurios a la historia.
“Es un trabajo muy arduo, me estoy preparando porque es de una gran exigencia mental y física. Será algo que no pasará desapercibido”, agregó.
Ser parte de una producción basada en un cómic es una experiencia nueva para Darín, acostumbrado a cintas más profundas y reflexivas, las cuales le llevaron al éxito internacional, pero no dudó en alabar el trabajo del director Bruno Stagnaro.
“(Él) es la cabeza de una serie de guionistas detrás de esta nueva versión. Han hecho un trabajo increíble y nos espera algo increíble”, indicó.
Del mismo modo, el bonaerense no dudó aplaudir las nuevas propuestas en el cine latinoamericano, pues las adaptaciones de historietas son un formato poco antes visto en la región.
“El cine es un traslado de nuestra cultura y nos da a conocer en el mundo de una forma muy buena, en momento donde las noticias a lo mejor que llegan de la Argentina no son del todo agradables. Debemos defender nuestro cine, nuestra cultura y nuestras artes”, sentenció.
¿DE QUÉ TRATA “EL ETERNAUTA”?
La historia fue escrita por Héctor Germán Oesterheld un escritor, guionista y militante de Montoneros, cuyas actividades contra el régimen militar habría sido la causa de su muerte, pues desapareció de La Plata un 27 abril de 1977 para no volver a ser visto nunca más.
Se cree que uno de los grupos paramilitares de la dictadura lo capturó, al igual que muchos de sus compañeros, y trasladado a Mercedes un año después, donde fue fusilado.
La serie cuenta la invasión de seres sobrenaturales en un futuro distópico (ubicado en 1959 y 1963, según la historieta original) a través de una tormenta de nieve tóxica que mataba a las personas con las que establecía contacto.
Sin embargo, en Argentina, más específicamente en la zona de Vicente López, una localidad del Gran Buenos Aires, se empieza a gestar una resistencia liderada por Juan Salvo (el personaje que interpretaría Ricardo Darín), la cual buscará defender la ciudad de la invasión.
Todo inicia cuando el protagonista se encuentra jugando a las cartas con su familia y amigos en una reunión bastante amena, cuando son interrumpidos por una noticia en la radio, el medio más popular en la década, que anuncia una inexplicable explosión en el océano Pacífico, para que inmediatamente después se corte la energía y sean testigos de la muerte de varias personas en la calle.
Uno de los invitados, Favalli, es un experto en física, y crea de manera rústica un traje de protección para sus amigos Lucas y Polsky, además de Elena y Martita, estas últimas siendo la familia de Juan Salvo, quien buscará explorar la ciudad y liderar a los sobrevivientes en la resistencia.
Cabe destacar que Oesterheld, creador de la historieta, se interpreta a sí mismo, como un guionista que conversa con Juan Salvo, un hombre que lo visita en su casa y le cuenta todas las hazañas de este en la resistencia.
Con escenarios como el Monumental de River Plate o las calles de General Paz, la serie será filmada en Buenos Aires, siendo una gran referencia para ciudadanos y turistas que vean la serie de Netflix.
LA CRÍTICA A “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”
En conversación con “Playroom” de ESPN, el actor argentino se refirió a “Sin novedad en el frente”, la película alemana distribuida por Netflix que se llevó el Oscar a “Mejor Película Extranjera” por encima de la cinta que protagoniza.
“No es mejor que ‘Argentina, 1985′. Es otra cosa, pero es muy buena”, señaló el actor, para luego dejar en claro que no creía en las teorías que acusaban un robo por parte de la Academia. “No nos robaron, ganaron”, indicó.
Fue así como Darín recordó el momento en el que la cinta alemana se impuso a la argentina en la ceremonia, algo que no cayó bien en su esperanza de repetir la estatuilla dorada.
“Me quise hacer el harakiri. Ahí se te viene el mundo abajo por todo lo que estuviste remando durante tanto tiempo, porque es como una escalera que vas subiendo peldaño a peldaño sin darte cuenta, y un buen día entrás en el rollo de que ‘ojo que estamos ahí’, cuando en realidad, al principio de los principios no pensás en eso, se va armando”, expresó.