Arquímedes Puccio, padre y líder del clan familiar más peligroso de los años 80 en Argentina, murió a los 84 años en 2013 (Foto: CEDOC)
Arquímedes Puccio, padre y líder del clan familiar más peligroso de los años 80 en Argentina, murió a los 84 años en 2013 (Foto: CEDOC)
Luis Eduardo Torres

y el en los años 80 en Argentina ha vuelto a ser noticia luego que Netflix estrenara una serie basada en su historia: “El secreto de la familia Greco”, protagonizada por Fernando Colunga y que relata la historia de esta familia, conocida por .

La banda de cayó el 23 de agosto de 1985, en San Isidro. El cabecilla fue detenido con sus cómplices, entre ellos sus hijos Daniel “Maguila” y Alejandro, talentoso jugador de rugby. Entre 1982 y 1985, los Puccio habían secuestrado y matado a los empresarios Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum. En 2008 salió en liberta y radicó en La Pampa los últimos cinco años de vida.

estuvo detenido 23 años por los secuestros y asesinatos en su casa de San Isidro. Tenía 84 años cuando murió en la ciudad pampeana de General Pico. El criminal dejó de existir la madrugada del 3 de mayo de 2013, en su casa del barrio El Molino. Pero ¿de qué murió el líder del clan familiar?

Arquímedes Puccio, el líder del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)
Arquímedes Puccio, el líder del Clan Puccio (Foto: Archivo Canal 7 / YouTube)

¿DE QUÉ MURIÓ ARQUÍMEDES PUCCIO?

De acuerdo con los reportes de la época, el líder del Clan Puccio murió por una complicación derivada de un accidente cerebrovascular que había sufrido a fines de febrero de 2013 y que lo había tenido internado en el hospital público Gobernador Centeno de General Pico hasta fines de marzo de ese mismo año.

Según informó , a principios de 2013 le detectaron un tumor en el cerebro. Empezó un tratamiento, pero tuvo un ACV que lo llevó a la muerte. Puccio murió en su cama, mientras dormía. Lo encontró Eliud Cifuentes, el pastor que lo cuidó en durante su agonía.

Asimismo, los sus últimos meses de vida del hombre, Cifuentes lo cuidó como si fuera su padre: lo bañó, lo cambió, lo peinó, lo afeitó, lo alimentó, escuchó y lo acompañó al médico. De dice que el pastor no era su amigo, era como su confesor.

Cabe mencionar que, cuando salió de prisión, y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Finalmente, Puccio siempre negó haber sido jefe del clan criminal. Dijo que él ni sus hijos tuvieron que ver con los crímenes por los que los condenaron.

Arquímedes Puccio (Foto: Maracodigital.net)
Arquímedes Puccio (Foto: Maracodigital.net)

¿CÓMO FUE LA VIDA DE ARQUÍMEDES PUCCIO ANTES DE MORIR?

Arquímedes Puccio trabajó como contador y abogado, aunque también fue integrante de la Alianza Anticomunista Argentina. Alejandro, Silvia, Daniel, Adriana y Guillermo eran sus hijos. El líder del clan familiar también fue integrante del Servicios de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

De acuerdo a La Nación, en 1995 el líder del clan fue condenado a prisión domiciliaria, pero fue en 2004 cuando variaron su detención debido a que violó las normas al salir de su vivienda. Tras ello, se ordenó que cumpla su prisión en el Instituto Abierto de General Pico. Salió en libertad en 2007 gracias al beneficio de la ley “2x1″ y la justicia le computó 23 años y ocho meses de prisión.