CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “El violín de mi padre” (“My Father’s Violin” en inglés) es una película turca de Netflix dirigida por Andaç Haznedaroglu y protagonizada por Gülizar Nisa Uray, Engin Altan Düzyatan y Belçim Bilgin que se estrenó el 21 de enero de 2022 en la popular plataforma streaming.
MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Impúdica”, la película de Netflix
La cinta sigue a Mehmet, un famoso violinista que tiene una vida tranquila al lado de su esposa hasta que su hermano Ali Riza, al que no ve desde hace mucho, lo espera a la salida de uno de sus conciertos para contarle que está desahuciado y que pedirle que se haga cargo de su hija Özlem.
“El violín de mi padre” también narra la historia de la pequeña Özlem, que a pesar de no ir a la escuela y acompañar a su padre mientras toca en las calles, tiene una vida feliz. Tras la muerte de su progenitor, Bienestar infantil se lleva a la niña. Para recuperarla, los amigos de Ali Riza le piden a Mehmet que pida la custodia y ellos se encargarán de su cuidado.
MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Madre/Androide”, película de Netflix
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL VIOLÍN DE MI PADRE”?
Gracias a la intervención de su esposa Suna, Mehmet acepta hacer la solicitud, pero no puede deshacerse de Özlem, ya que Bienestar infantil irá a verificar que la niña viva en un hogar adecuado.
Aunque al principio ninguno de los dos parece dispuesto a forjar un vínculo, la pequeña emprenderá junto a su taciturno y distante tío violinista un viaje hacía el descubrimiento musical más profundo y emocional.
Después de que Suna solicita la custodia permanente de Özlem, la pareja tiene una fuerte discusión y se separa. Sin la ayuda de su esposa, Mehmet no sabe qué hacer con su sobrina mientras se prepara para un importante concierto, así que decide entregar a la niña a Bienestar infantil.
En el último momento, se arrepiente y se compromete a ser un mejor tutor, pero cuando Özlem se entera de que planeaba abandonarla, se decepciona y escapa. Felizmente, con ayuda de los amigos de Ali Riza logra encontrarla y disculparse.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL VIOLÍN DE MI PADRE”?
Luego de una visita a su antigua casa, Mehmet descubre que su hermano lo abandonó en el barco, donde planeaban escapar de los maltratos de su padrastro, porque solo consiguió un boleto, así que se sacrificó por él. Eso le permite sanar heridas del pasado y recuperar a Suna.
Sin embargo, cuando todo parece felicidad, Özlem se intoxica y Bienestar infantil le quita la custodia al violinista. Tio y sobrina no se vuelven a ver hasta el día del concierto, cuando la pequeña se escapa del orfanato y Mehmet sale a buscarla. “El violín de mi padre” termina con ambos volviendo al concierto y tocando juntos.