Han pasado 20 años desde que se estrenó “Mil oficios”, la recordada serie que marcó una época de gloria en la televisión peruana. La ficción producida por Efraín Aguilar para Panamericana Televisión logró ganarse un lugar especial en la memoria del púbico e impulsó la carrera de varios actores que formaron parte de esta divertida historia.
MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: “El rey del recurseo”, el nombre original de la serie de Adolfo Chuiman
“Mil oficios” contó con cuatro temporadas y más de 659 capítulos, emitidos entre el 11 de junio de 2001 y el 28 de mayo de 2004. Con el tiempo, la serie peruana fue retransmitida en varias ocasiones por Panamericana Televisión.
El elenco principal de la producción peruana estuvo conformado por varios actores que ya contaban con una larga carrera actoral y otros que recién empezaban en el mundo de la actuación, así que “Mil oficios” ha sido el trampolín a la fama de muchos de estos intérpretes.
MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: cuántas temporadas y capítulos tiene la serie peruana
“MIL OFICIOS” DEBÍA DURAR MÁS AÑOS, SEGÚN ADOLFO CHUIMAN
Adolfo Chuiman interpretó a Renato Reyes, un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote.
Es así como él mismo se pone el apodo de “El Rey del Recurseo” y siempre diciendo la frase “para el rey del recurseo no hay trabajo feo” se propone buscar cualquier tipo de trabajo y así termina como cocinero, taxista, tipeador de documentos ambulante, repartidor de comida, mensajero, y todo lo que lograba encontrar.
A la serie de Efraín Aguilar se fueron introduciendo nuevos personajes y nuevas historias que complementaban la narrativa de la ficción y aunque el final no fue esperado, nadie puede negar el éxito que significó ser líder de audiencia en el horario estelar de aquella época.
Aunque ‘Mil oficios’ llegó a su fin el 28 de mayo de 2004 a nivel nacional, la serie iba a durar más tiempo al aire. Según Adolfo Chuiman, existieron problemas que escaparon de las manos de los realizadores del programa.
“‘Mil oficios’ era para que dure más, sino que ahí hubo problemas en el canal (Panamericana Televisión), fue una cosa a nivel de los dueños. De ahí cuando se tranquiliza todo, volvimos (en América TV) con ‘Así es la vida’, y luego ya vino ‘Al fondo hay sitio’”, dijo en entrevista con diario Correo.
Actualmente Adolfo Chuiman tiene 74 años y sigue vigente en la actuación. Por ahora, su participación es en la serie “De vuelta al barrio”, a través de videollamadas a sus familiares en la ficción.
Además de Efraín Aguilar, “Mil oficios” contó con grandes actores como Aurora Aranda, Magdyel Ugaz, Irma Maury y Fernando Farrés. Además, jóvenes promesas de la actuación como Lucho Cáceres, César Ritter, Magdyel Ugaz, Vanessa Jerí, Sandra Arana, Giselle Collao y Michael Finseth. Y conforme avanzaba la historia se fueron sumando otros intérpretes.