CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en una historia real y en los relatos de testigos, “Seis Triple Ocho” (“Six Triple Eight” en su idioma original) es un drama bélico de Netflix que sigue al primer y único Cuerpo de Mujeres afroamericanas del Ejército que combatió en la Segunda Guerra Mundial. A pesar del racismo, el machismo y las extenuantes condiciones de trabajo, se comprometieron a servir a su país con honor y excelencia. ¿Qué pasó con las mujeres a las que se les encomendó una misión especial que trajo esperanza y derribó barreras? A continuación, te cuento los principales momentos de la película escrita y dirigida por Tyler Perry?
Lena Derriecott (Ebony Obsidian) decide unirse al ejército después de recibir la noticia de la trágica muerte de su amado Abram David (Gregg Sulkin) en el campo de batalla. A pesar de la oposición de su familia, el piloto prometió casarse con Lena tras regresar de Europa. Cuando eso no sucedió ella empezó a replantearse su futuro y optó por seguir el camino de Abram con la esperanza de encontrarlo.
Aunque la madre y la abuela de Lena no están de acuerdo con la decisión de la valiente joven, aceptan la resolución con la fe puesta en que no saldrá de Georgia debido a su color de piel. Sin embargo, en medio del conflicto, la situación cambia y Lena, al igual que el resto de mujeres de la “Seis Triple Ocho”, juega un rol muy importante en la guerra.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “SEIS TRIPLE OCHO”?
En el tren de camino al Fuerte Oglethorpe, las mujeres que se unieron al ejército son separadas por color, así se forma el batallón 6888 liderado por la mayor Charity Adams (Kerry Washington), quien desde el primer día le advierte a su grupo que tendrán que lidiar con individuos racistas y misóginos. Y a pesar de que las subestimen, deben demostrar que son aptas para llevar esos uniformes.
Lena, junto a compañeras como Bernice Baker (Kylie Jefferson), Johnnie Mae (Shanice Shantay), Dolores Washington (Sarah Jeffery) y Elaine White (Pepi Sonuga), recibe instrucción militar, pero no parece ser lo suficientemente fuerte para resistir el ritmo y la disciplina. Pero todo cambia tras un ejercicio en el que ve imagina a Abram dándole ánimos.
A pesar de sus esfuerzos, el batallón de la mayor Charity Adams no es tomado en cuenta y otras soldados que demuestran menos aptitudes son enviadas a Europa. Mientras Adams reclama por esa situación, Eleanor Roosevelt (Susan Sarandon) se entera del colapso del sistema de correo y de su impacto en los soldados y sus familias, así que toma cartas en el asunto.
El general Halt (Dean Norris) se ve obligado a ejecutar la orden y enviar al batallón “Seis Triple Ocho” a Europa para resolver el caos. Subestimando las capacidades de esas mujeres les da seis meses para completar la misión, la hace viajar en pésimas condiciones y las obliga a marchar hasta el centro de operaciones.
La mayor Charity Adams recibe la misión con entusiasmo y compromiso hasta que descubre que se trata de un trabajo que otros no consiguieron debido a la cantidad de cartas acumuladas y a las condiciones de las mismas. A pesar de lo que implica y las trabas que los superiores les ponen, las mujeres del batallón 6888 demuestran su valor asumiendo el reto.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “SEIS TRIPLE OCHO”?
Tras semanas de trabajo, la mayoría de cartas son devueltas porque no pueden llegar a sus destinatarios, lo que alegra a los enemigos de la mayor Adams. Tras la muerte de Roosevelt, el general Halt se propone declarar el fracaso de esa misión e incluso organiza una visita de revisión para reunir pruebas en contra de la mayor al mando.
Sin embargo, las mujeres del batallón 6888 realizan un excelente trabajo y se las ingenian para determinar el destino de cada una de las cartas de los soldados y familiares. Lena es una de las que más contribuye y recibe su recompensa cuando encuentra la carta que su amado Abram le envió. También encuentra su tumba y puede despedirle de su gran amor.
Además, dos de las mujeres del equipo mueren debido a una explosión mientras cumplían con su misión. Cuando el general Halt se niega a brindarles un sepelio apropiado, sus compañeras se encargan del sepelio. Por eso, la mayor Adams lo confronta sin importarle que la pueda llevar a la corte marcial.
Antes de que el general Halt pueda seguir con sus planes, la mayoría de cartas llegan a sus destinatarios, lo que devuelve la esperanza a los soldados y a sus familias, algo fundamental en medio de una guerra. A partir de ese momento, las mujeres del “Seis Triple Ocho” reciben cierto reconocimiento, aunque no todo el que merecen. Al volver a Estados Unidos, no se habló de su contribución y no se les agradeció por su servicio.
Al final de “The Six Triple Eight”, la verdadera Lena dice que solo años después se les otorgó la Medalla de Oro del Congreso y la base del ejército estadounidense Fort Lee cambió su nombre a Fort Gregg-Adams, en honor al teniente general Arthur Gregg y la teniente coronel Charity Adams.
¿CÓMO VER “SEIS TRIPLE OCHO”?
“Seis Triple Ocho” está disponible en Netflix desde el 20 de diciembre de 2024, por lo tanto, para ver la nueva película solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
Si te gustó esta nota sobre “Seis Triple Ocho”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- “Black Doves” Temporada 2: Helen aún es parte de las Palomas Negras y debe lidiar con los Clark
- ¿Dónde has visto antes a los actores de “Cuando el teléfono suena”?
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.