El barco portacontenedores que chocó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore emitió una advertencia de “mayday”, indicando que había perdido energía antes del desastre. Esta señal permitió una acción rápida por parte de las autoridades, quienes lograron detener el tráfico justo antes de que más vehículos cruzaran la estructura. El gobernador de Maryland, Wes Moore, destacó la importancia de esta alerta al afirmar que contribuyó significativamente a “salvar muchas vidas”.
A pesar de estos esfuerzos, seis personas continúan desaparecidas después de que varios vehículos cayeran a las aguas del río Patapsco cuando el puente se derrumbó. Los desaparecidos eran miembros de un equipo de construcción que reparaba la carretera en el momento en que se produjo el accidente, informó el medio New York Post.
Los equipos de rescate lograron salvar a dos personas, una de ellas en estado crítico, mientras que los buzos continuaban buscando posibles supervivientes durante la mañana del martes.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran el colapso del puente después de que el “Dali”, un buque de 980 pies de bandera singapurense con destino a Sri Lanka, se estrellara contra la parte central de la estructura alrededor de la 1:40 am.
El portacontenedores “perdió propulsión” cuando salía del puerto y los miembros de la tripulación advirtieron a los funcionarios de una posible colisión, según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional obtenido por ABC News.
Precisamente, los videos del incidente evidencias interrupciones en la energía del barco poco antes del choque.
La compañía que opera el barco se encuentra investigando lo sucedido
Dos pilotos a bordo del barco, así como 22 tripulantes indios, “han sido contabilizados y no hay informes de heridos”, señaló Synergy Marine Group, compañía que opera el barco.
Ahora, la empresa se encuentra investigando las causas del desastre y cooperan con las autoridades para esclarecer los eventos que condujeron al trágico incidente.
“Esta es una tragedia impensable”, dijo el alcalde Brandon Scott. “Nunca pensarías que podrías ver, físicamente ver, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”.
Se cree que al menos siete vehículos desaparecieron luego del impacto, según el Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore.
“Esta es una emergencia extrema”, comentó Kevin Cartwright, jefe de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore. “El equipo de buceo y rescate llegó al lugar para localizar a las personas”.