
Antes de hacer una compra impulsiva, vale la pena detenerse a pensar si realmente la necesitas. Tu “yo del futuro” podría agradecértelo. Para quienes suelen tener dificultades con este tipo de decisiones, existe un método sencillo y cada vez más popular: la “regla del 1%”. Esta técnica ayuda a controlar los gastos sin dejar de lado los pequeños gustos, y es tan fácil de aplicar que incluso los compradores más impulsivos pueden seguirla.
La regla dice que si estás por hacer una compra no esencial, como unas entradas VIP para un concierto, una cafetera de lujo o una nueva consola, y cuesta más del 1% de lo que ganas al año, lo mejor es que esperes 24 horas antes de tomar una decisión. Por ejemplo, si ganas 50.000 dólares al año, deberías detenerte a pensar si algo que deseas adquirir cuesta más de 500.
Este consejo lo compartió Glen James, experto en finanzas y presentador del podcast “My Millennilal Money”, a través de CNBC. Su objetivo es crear una pequeña barrera mental entre tú y esa compra que no tenías planeada, sin obligarte a renunciar a darte un gusto.

“No es nada ‘oficial’ a lo que tengas que atenerte”, dijo Bobbi Rebell, experta en finanzas personales, en una entrevista con Bustle. “La regla del 1% también es una buena manera de mantener las cosas en perspectiva y tener una idea de si va a descarrilar tus finanzas”.
Según Rebell, a veces compras de más de 500 dólares se sienten fáciles de justificar, sobre todo cuando estás viendo rebajas o te topas con mensajes como “¡último disponible!” en tus apps favoritas.
“Esta regla te recuerda que debes pararte a pensar en la compra”, dice Rebell. “Si realmente vas a utilizar la compra, está bien... pero si es solo un impulso del momento, es entonces cuando la regla del 1% puede ayudar a pasar del artículo —y en última instancia, ahorrar a lo grande”.

También puedes usar esta estrategia al revés: en lugar de gastar, aparta ese dinero.
“Destinas el dinero intencionadamente al ahorro”, añade Rebell. “Piénsalo como un regalo para tu futuro yo”.
Sin embargo, aclara que no es una excusa para gastar sin control.
“Si aplicas la regla del 1% una y otra vez, puedes acabar gastando una cantidad tremenda de dinero”, advierte. “No es una cosa de usar y repetir. Hay que usarlo con mucha moderación”.
Estrategias de ahorro que puedes aplicar desde hoy
Según el portal Regions Bank, estas son algunas opciones simples de ahorro que puedes aplicar desde hoy:
- Elimina esa deuda pendiente
- Establece objetivos de ahorro
- Deja de fumar, beber alcohol, comprar comida en la calle, etc.
- Establece presupuestos mensuales o semanales para tus gastos
- Compara precios en supermercados, tiendas de conveniencia, etc.
- Lleva tu propia comida al trabajo












