Andy, conocido en TikTok como @andsyautoadvice, es un usuario estadounidense que se dedica a compartir consejos sobre la compra y el mantenimiento de autos. Recientemente, reveló una lista de cosas que no se deben hacer, y algunas que sí, para mantener la pintura de un coche en perfecto estado.
“5 consejos para mantener la pintura de tu coche como nueva. Número uno: evita a toda costa los lavados suaves al tacto”, afirmó el experto, en un video que se volvió viral y superó las 340 mil reproducciones.
Según el creador de contenido, estos lavados, que utilizan “espuma ligera de célula cerrada y tela de fieltro suave”, son una mala idea. Andy advierte que estos aparatos, con sus “grandes batidores que dan vueltas”, pueden dañar la pintura del coche.

“No hace más que arañar la pintura de tu coche”, asegura el tiktoker. En su lugar, recomienda lavar el coche a mano o utilizar un lavado sin contacto.
Su segundo consejo consiste en “mantener tu coche alejado de la luz solar directa”. Según explica, “la luz del sol emite mucho calor y muchos rayos UV, lo que realmente puede enturbiar y opacar la pintura de tu coche con el tiempo”.
Esta recomendación coincide con lo que señala Progressive Insurance sobre los posibles problemas que puede causar la exposición a la luz solar, como el desvanecimiento, la oxidación y las grietas en la pintura.
Andy también advierte sobre las ceras en spray sin lavado que se encuentran en las tiendas de coches. “Evita esas ceras en spray rápidas y sin lavado. No hacen nada por la pintura. Lo único que hacen es rayar tu pintura”, afirma.
El experto sugiere adquirir el hábito de encerar los coches, o al menos pulirlos una vez al año. “Deberías encerar tu vehículo. O pulirlo al menos una vez al año. No creerías la diferencia que hace”, dice. Según explica, los cambios meteorológicos y la acumulación de suciedad pueden dañar la pintura del coche, y el encerado ayuda a protegerla de estos elementos.
Para aquellos que buscan una protección más duradera, Andy recomienda aplicar un recubrimiento cerámico. “Si tienes un vehículo nuevo, te recomiendo que le pongas un recubrimiento cerámico”, sugiere.


Este recubrimiento, hecho de dióxido de silicio, forma una capa protectora que repele el agua y la suciedad, además de proteger la pintura de los rayos UV del sol. Según el tiktoker, un recubrimiento cerámico puede durar entre tres y siete años.
Como era de esperarse, las recomendaciones del estadounidense generaron todo tipo de comentarios. Algunos usuarios dijeron estar de acuerdo con sus consejos, mientras que otros no se mostraron tan seguros, especialmente en lo que respecta a los lavados de coches.
Algunos incluso compartieron sus propios consejos, como evitar aparcar bajo los árboles para proteger el coche de la savia.
Cómo alargar la vida útil de un coche
El portal Nelvauto ofrece varios consejos para prolongar la vida útil de un auto. Sigue las siguientes recomendaciones para que coche dure más tiempo:
- Mantenimiento regular: Sigue las recomendaciones del fabricante para cambios de aceite, filtros y otros líquidos.
- Cuida los neumáticos: Mantén la presión correcta, revisa el dibujo y cámbialos cuando sea necesario.
- Evita el exceso de peso: Un coche ligero consume menos combustible y desgasta menos sus componentes.
- Conduce de manera suave: Arranca y frena suavemente, evita acelerones bruscos y respeta los límites de velocidad.
- Estaciona en lugares seguros: Evita estacionamientos inclinados y superficies irregulares.
- Revisa los niveles de líquido: Comprueba regularmente los niveles de líquido refrigerante, frenos y dirección asistida.
- No ignores los ruidos extraños: Si escuchas algún ruido inusual, llévalo a revisar lo antes posible.