
Los inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos están denunciando en estos días los malos tratos y las graves consecuencias sanitarias que están padeciendo por estar detenidos. Hoy quiero relatarte el caso de Mario Vargas, un hombre que perdió una parte considerable de su pulmón debido a la falta de atención médica mientras estuvo en el centro de detención de Stewart, Georgia.
El pasado 24 de mayo, el hombre procedente de México había sido detenido por las autoridades de esta agencia mientras cumplía con sus responsabilidades laborales. Inmediatamente, lo trasladaron al Centro de Detención de Atalanta y, poco después, a la sede de Stewart. Lo que nunca imaginó fue que allí sería el comienzo de su pesadilla.
“Me comencé a sentir mal a las dos semanas que entré a la cárcel. Empecé como con calentura. Me empezó a doler acá, un pulmón para respirar”, dijo Vargas en una entrevista a Univision 34 Atlanta.

Firmó su deportación para ser atendido
El dolor que tenía Mario Vargas se intensificaba con el pasar de los días. Él relata que se quejaba ante las autoridades pidiendo atención médica, pero poco les importó y solo le proporcionaron pastillas para contrarrestar el malestar, lo cual resultó inútil.
El hombre indicó en la entrevista que, previo a su detención, no padecía ninguna enfermedad. Su estado cambió al estar recluido en el centro de detención. El malestar fue tan intenso que se vio forzado a firmar su salida voluntaria del territorio americano, únicamente para para recibir atención médica.
Fue así que el 18 de junio fue trasladado al hospital Piedmont Columbus Regional, donde cayó en coma hasta el 2 de julio. En esos días, su familia recién se había enterado de que Vargas estaba internado.
Lo sorpresivo del caso es que Vargas fue diagnosticado con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tuvieron que extirparle un fragmento de este órgano. Los médicos afirmaron que esto se pudo evitar si se hubiera atendido con anticipación.

¿Realmente Mario Vargas puede ser deportado?
Al firmar su salida voluntaria, el ciudadano mexicano tiene hasta el 2 de noviembre del presente año para abandonar Estados Unidos, aunque existe la posibilidad de que permanezca en este país.
Según las palabras del abogado Michael Urbina al medio de comunicación citado, dicha firma no sería válida porque Vargas lo habría realizado “bajo algún tipo de presión” debido a su condición de salud que presentaba en aquel momento.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué derechos tiene el inmigrante si es detenido por ICE?
- Derecho a permanecer callado y solicitar un abogado(a). No brindar explicación alguna.
- Derecho a no dar consentimiento para que registren a ti o a tus pertenencias.
- En caso un inmigrante fue arrestado por un policía, tiene derecho a realizar una llamada local. Los agentes deben brindarle privacidad.
- Derecho a realizar una llamada gratis. Puede comunicarse con el consulado de forma gratuita y pedir al oficial que informe al consulado sobre tu detención.











