Nuestros pies soportan nuestro peso durante todo el día y, a menudo, los descuidamos, lo que puede derivar en problemas mayores si no se les presta la debida atención. Precisamente, un reconocido podólogo español compartió consejos claves para mantenerlos saludables y evitar malos olores.
Uno de los problemas más comunes relacionados con los pies es el mal olor. Según el Dr. Héctor Alonso, quien acumula más de 68 mil seguidores en Instagram, esto puede deberse a varias razones, siendo la más común los malos hábitos.
Aunque las infecciones por hongos también pueden ser un factor, en muchos casos, la falta de higiene adecuada es la principal culpable.
El especialista recomienda tres acciones sencillas para prevenir el mal olor. La primera de ellas es secarse bien los pies. Después de bañarte o ducharte, asegúrate de secar muy bien tus pies, especialmente entre los dedos, ya que la humedad es el caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos.
Su segunda recomendación consiste en cambiar de calzado y calcetines. Evita usar los mismos zapatos y calcetines dos días seguidos, pues esto permitirá que tus pies respiren y reducirá la humedad.
Su último consejo es elegir el calzado adecuado. Si usas zapatillas deportivas con frecuencia, opta por aquellas que tengan una malla que permita la transpiración.
El Dr. Alonso advierte sobre algunos remedios caseros populares que pueden no ser efectivos o incluso dañinos para nuestros pies. El alcohol, por ejemplo, puede matar algunas bacterias, pero también reseca la piel y puede irritarla. El limón y el té negro tampoco son recomendables para blanquear las uñas o remojar los pies, ya que pueden dañar la piel y las uñas.
¿Cómo evitar los hongos en los pies?
Según el portal especializado MedlinePlus, los hongos en los pies, como el pie de atleta, son una infección común que puede causar picazón, descamación y mal olor. Para prevenirlos, es esencial mantener los pies limpios y secos. Lava tus pies diariamente con agua tibia y jabón suave, secándolos bien, especialmente entre los dedos.
Otros consejos para prevenir los hongos en los pies son: utilizar calzado que permite que tus pies respiren, evitando los modelos cerrados o húmedos durante mucho tiempo. Asimismo, evita ir descalzo en duchas o piscinas públicas y cambia tus calcetines diariamente, optando por prendas hechas de fichas naturales.