Una neurocientífica de EE. UU. se ha vuelto viral en las redes sociales al revelar las actividades comunes que pueden tener un efecto negativo en nuestro cerebro. Según Emily McDonald, neurocientífica y coach de mentalidad, estos hábitos pueden disminuir nuestra capacidad de concentración, aumentar el estrés e incluso limitar nuestra creatividad.
McDonald explica que cuando participamos en chismes o dramas, activamos una parte de nuestro cerebro llamada amígdala, que se encarga de nuestras emociones. Esta activación reduce la actividad en la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable del pensamiento lógico y la toma de decisiones.
En otras palabras, al chismear, estamos dejando de lado nuestra capacidad de pensar con claridad y objetividad.
Los problemas, sin embargo, no se quedan ahí. La experta también advierte sobre los peligros de la adicción a las redes sociales.
Según ella, pasar demasiado tiempo navegando por internet puede sobreestimular nuestro cerebro y disminuir nuestra capacidad de concentración. Además, el constante flujo de información y estímulos nos impide aburrirnos, y es precisamente en esos momentos de aburrimiento cuando nuestro cerebro tiene la oportunidad de ser más creativo.
Finalmente, McDonald advierte que el ser negativo y la crítica constante también puede afectar negativamente el funcionamiento del cerebro.
La neurocientífica explica que este tipo de pensamientos “aumenta el estrés y la ansiedad y reduce el rendimiento y nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas”. Además, hace hincapié en que el diálogo interno negativa tiene un efecto dominó: “cuanto más te criticas a ti mismo, más criticas a los demás”.
Practicar el autoperdón es útil ante estas actividades, pues ayuda a evitar la autocrítica y reduce la ansiedad. También sirve para involucrarse menos en las actividades mencionadas como el chisme y los dramas.
@emonthebrain 3 things I avoid doing as a neuroscientist & brain coach to protect my brain and mindset 🧠✨ #mentalhealthawareness #mindset #neuroscience #wellnessjourney ♬ original sound - emily | neuroscientist 🧠
Formas de cultivar el bienestar mental
Cultivar el bienestar mental es una inversión en tu calidad de vida. Para ello, puede implementar algunas actividades en tu día a día:
- Cuida tu cuerpo: Duerme bien, come saludable, haz ejercicio y relájate.
- Fortalece tus relaciones: Rodeate de personas positivas y comunica tus sentimientos.
- Cuida tu mente: Aprende cosas nuevas, gestiona el estrés y practica la gratitud.
- Establece límites: Separa tu vida personal y laboral, limita el uso de dispositivos y las redes sociales.
- Sé amable contigo mismo: Acéptate tal como eres y trata de ser compasivo contigo.