Alex Verhaeg decidió dar un giro radical a su vida en 2020 y se mudó a un apartamento que rápidamente se volvió viral en redes sociales por su diminuto tamaño. Ubicado en el vibrante East Village de Manhattan, este micro-hogar mide apenas 95 pies cuadrados (equivalente a unos 8.8 metros cuadrados) y tiene un costo mensual de 1100 dólares. A pesar de que el precio puede parecer elevado, es relativamente bajo si lo comparamos con el promedio de alquileres en esta zona de la ciudad de Nueva York, donde los apartamentos suelen costar miles de dólares al mes.
“La gente podría decir que esto es solo una habitación o un armario, pero para mí es mi hogar”, confesó Verhaeg en conversación con CNBC Make It. Este joven barbero, repartidor en bicicleta y también creador de contenido encontró este curioso espacio en la plataforma Zillow, y aunque las fotos no le hicieron justicia a su diminuto tamaño, la emoción de vivir en una zona tan popular lo impulsó a dar el salto.
“Me llevé un pequeño susto cuando vi lo pequeño que era, pero tenía muchas ganas de vivir en esta zona”, confesó. “Cualquier espacio puede convertirse en un hogar, no importa lo grande o pequeño que sea. Solo hay que ponerle un poco de cariño”.
Con el apoyo de su madre como co-firmante del contrato, Alex se mudó a su nueva casa. Los costos iniciales fueron de 2 mil dólares, entre el primer mes de alquiler y el depósito de seguridad. Desde entonces, su renta ha aumentado a 1100 dólares mensuales.
@cnbcmakeit Alex Verhaeg’s East Village apartment is 95 sq. ft, costs $1,100 a month and doesn’t have a private bathroom — take a look inside. #unlocked #nycapartment #nycapartmenttour #tinyapartment #smallspaceliving ♬ original sound - CNBC Make It
La vida en este micro-apartamento tiene sus particularidades. Al no contar con baño propio, Alex y sus vecinos comparten tres baños y dos duchas distribuidos en los cinco pisos del edificio.
“Es como vivir en una residencia universitaria”, bromeó el joven. “Te acostumbras a ver a tus vecinos en toalla.”
Además de la falta de baño, la cocina es otro limitante. Por ello, Alex prepara sus alimentos en una placa eléctrica sobre una cómoda. Un lavabo ubicado en la esquina suele convertirse en un baño improvisado y un pequeño armario sirve para guardar su ropa y su equipo de peluquería.
A pesar de las limitaciones, Alex encuentra muchas ventajas en su pequeño hogar. “Vivir en un espacio tan pequeño te obliga a valorar tus cosas y a ser minimalista”, explicó. “No puedes salir a comprar por impulso porque simplemente no tienes espacio para nada más”.
Alex vivió varios años en este apartamento, pero a mediados de 2023 decidió mudarse a un nuevo ambiente con tres habitaciones y en donde compartía vivienda con dos compañeros de piso. Según contó, pagaba 1300 dólares al mes por este espacio, a penas 200 dólares más respecto a su hogar anterior.
@stmarksshorty Replying to @Erin Barnes ♬ original sound - alex verhaeg
“Pasé de tener un espacio muy pequeño a un lugar con mucho más espacio y compañeros de cuarto. Ahora puedo cocinar más y estoy acostumbrándome a compartir nuevamente”, comentó.
Verhaeg mostró su experiencia en las redes sociales, llamando la atención de muchos jóvenes que enfrentaron desafíos similares. Además, su caso generó una conversación sobre cómo las nuevas generaciones se enfrentan a los desafíos del actual mercado inmobiliario.
¿Por qué es tan caro vivir en Nueva York?
Nueva York es famosa por ser una de las ciudades más caras del mundo, y esto se debe a una serie de factores.
En primer lugar, los altos costos de vivienda y alquiler son una gran preocupación. La gran demanda de espacio habitable en una ciudad tan poblada hace que los precios de la vivienda alcancen niveles astronómicos.
Además, los impuestos estatales y locales son notoriamente elevados, lo que afecta los ingresos de los residentes y las empresas. El transporte en Nueva York también es costoso, con tarifas de metro y autobús, estacionamiento caro y peajes.
La ciudad es conocida por su rica oferta de comida y entretenimiento, pero disfrutar de estos placeres conlleva un alto costo. Los salarios pueden ser más altos que en otras áreas de los Estados Unidos, pero se equilibran con el alto costo de vida. Además, la alta demanda inmobiliaria y turismo mantienen los precios elevados y la atención médica también es costosa en la ciudad.