Enrollados de jamón glaseado, rellenos de higos en mitades y encima crema de mascarpone. Se disfruta mejor y más dulce usando bourbon en el glaseado.
[inicio-ingredientes]
- 2/3 tz. whisky
- 1 tz. miel de abeja
- 1/3 tz. algarrobina
- 1/2 tz. mermelada de albaricoque
- 33 clavos de olor
- 1 rama de canela
- 1 kg. jamón virginia o campestre
- 9 higos en mitades
- 1 cda. azúcar blanca
- 1/2 queso mascarpone
- 1/4 queso crema (tipo Philadelphia)
- 1/3 tz. crema de leche
- 1 cda. canela en polvo
- 1 1/2 cdas. azúcar en polvo
- 24 tostadas de brioche o panetón
[fin-ingredientes]
Ponga en una olla dos tercios de taza de whisky,la miel, la algarrobina, la mermelada, ocho clavos de olor y la rama de canela.
Lleve a fuego medio y deje reducir durante 15 minutos. Reserve el glaseado. Con un cuchillo, haga cortes transversales no muy profundos sobre el jamón, en ambos sentidos, de manera que formen rombos. Incruste los clavos de olor restantes en cada rombo y ponga el jamón en un recipiente refractario. Báñelo con un cuarto de glaseado y lleve al horno precalentado a 180° C, durante 15 minutos. Retire, bañe con un cuarto más de glaseado y regrese al horno por el mismo tiempo. Repita el proceso dos veces más, hasta terminar el glaseado y completar una hora de cocción. Retire del horno, bañe el jamón con el glaseado del recipiente y retorne al horno por 15 minutos más. Luego, ponga el jamón sobre una rejilla y rocíe encima del glaseado restante. Corte en láminas muy finas y reserve.
Esparza azúcar blanca sobre el higo y lleve a la parrilla por tres minutos hasta que estén suaves. Retire y deje enfriar.
Ponga el whisky restante en una olla a fuego medio y deje reducir a un tercio por 10 minutos. Retire del fuego y reserve.
Con una batidora de mano, bata el queso mascarpone, el queso crema, la crema de leche, la canela en polvo y el azúcar en polvo hasta integrar. Por último, vierta el whisky reducido y bata ligeramente. Ponga la crema de mascarpone en una manga pastelera y sirva un poco sobre cada mitad de giho. Envuelva cada una con una lámina de jamón glaseado. Triture seis tostadas, esparza sobre los enrollados de jamón y acompañe con las tostadas restantes.
Para un sabor más dulce en el glaseado, use bourboun en lugar de whisky. Utilice higos bien fríos antes de llevarlos a la parilla para que no se peguen.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 11-12-2014