El pavo horneado es el protagonista de la mesa de Navidad; sin embargo, más de uno quiere disfrutar de nuevas opciones y dejar de lado por un momento a la carne blanca de esta ave. Si este es tu caso y quieres probar algo diferente, la carne de cerdo es una gran sugerencia por ser más jugosa y tener un sabor más intenso. En esta nota te presento algunas recetas que podrás preparar fácilmente para tu cena de Nochebuena y sorprender a todos tus invitados o familia con potajes deliciosos.
MIRA TAMBIÉN | 3 postres deliciosos y sin azúcar que no pueden faltar en tus fiestas de diciembre
Y es que la carne de cerdo es versátil, deliciosa y saludable y se puede acompañar con una gran diversidad de ingredientes que potencien su sabor. Anímate a darle una oportunidad y tener una comida diferente en esta fecha especial.
MIRA TAMBIÉN | Navidad sin culpas: aprende a preparar un panetón saludable y nutritivo para estas fiestas
1. Brazuelo de cerdo en salsa de aguaymanto y arándanos
“A diferencia del pavo, que puede secarse fácilmente si no se cocina de una manera adecuada, el cerdo suele mantenerse hidratado. Los invito a probar algo diferente y darle un toque único a ese momento tan especial que todos compartimos en la cena navideña”, explica el chef Rafael Piqueras, embajador de Electrolux. En este video también podrás apreciar el paso a paso de la receta.
Ingredientes:
Para el brazuelo:
- 1 pieza de brazuelo
- Sal y pimienta
Para el arroz morado:
- Aceite
- Ajo
- 2 tazas de arroz
- 2 tazas de chicha morada sin azúcar
- Arándanos, aguaymantos y fideos fritos al gusto
Para la salsa
- 1 taza de vino
- Aguaymantos y arándanos
- Sal
Para la vinagreta
- Zumo de limón
- Sal
- Aceite de oliva
- Miel
Para la ensalada
- Lechuga
- Tomates
- Mangos
Preparación:
- Salpimentar el brazuelo por ambos lados.
- Precalentar la freidora de aire Electrolux 5L Family Efficient (EAF50) a 200 grados por 10 minutos y luego introducir el brazuelo por 30 minutos.
Para el arroz: en una sartén caliente, colocar aceite y ajo y cocinar por algunos minutos.
- Agregar el arroz y luego incorporar la chicha morada sin azúcar en tandas.
- Añadir un poco de sal y dejar cocinar.
- Una vez cocido el arroz, sumar los arándanos, aguaymantos y fideos fritos.
Para la salsa: en una sartén añadir vino, aguaymantos, arándanos y cocinar hasta que reduzca el alcohol.
- Añadir un poco de sal y un poco más vino hasta conseguir la textura deseada.
Para la vinagreta: mezclar limón, sal, aceite de oliva y miel
- La ensalada incluye lechuga, tomate, mangos, la vinagreta y brotes de culantro
- Una vez cocido el brazuelo, cortar y cubrir con la salsa de aguaymantos y arándanos y disfrutar.
2. Costillitas a la cerveza
En la búsqueda de la receta perfecta que combine sabor y tradición para preparar y sorprender a sus familias, esta es otra gran opción. Walter Díaz, chef colaborativo de Ajinomoto del Perú, nos comparte estas deliciosas propuestas que harán de la cena navideña un momento especial e inolvidable.
Para preparar este delicioso plato, necesitaremos 300 g de costilla de res, que cortaremos en trozos y sazonaremos con Doña Gusta Costilla para potenciar su sabor. Luego, sancocharemos las costillas hasta que estén cocidas, para después sellarlas con un chorrito de aceite vegetal y reservar. En la misma sartén, aprovechando el sabor y jugos de la carne, doraremos una cebolla blanca finamente picada y una cucharadita de ajo molido. Añadiremos una cucharadita de ají amarillo molido y dejaremos que se cocine.
Cuando esté listo, incorporaremos las costillas reservadas junto con 1 taza de cerveza rubia, mezclando bien los ingredientes. A continuación, agregaremos 1 taza de agua hervida caliente, 4 papas amarillas cocidas cortadas en mitades, 2 zanahorias en rodajas cocidas y ½ taza de alverjitas también cocidas. Para terminar, añadiremos ½ taza de crema de leche o leche evaporada, pimienta y 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de Ajinomoto en partes iguales para reducir el sodio en 37% de esta sabrosa receta.
3. Lechón al horno:
Iniciaremos esta preparación limpiando 4 kg de lechón (pierna o panceta), a los que luego les realizaremos pequeños cortes en la piel para que absorban mejor los sabores. Después, sazonaremos con una mezcla de 4 dientes de ajos en pasta, 1 taza de jugo de naranja, ½ taza de vinagre blanco, 1 taza de ají panca en pasta, 2 cucharadas de ají amarillo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, sal, pimienta al gusto y una pizca de Ajinomoto para realzar los sabores. Dejaremos marinar en el refrigerador por, al menos, 12 horas.
Para finalizar este delicioso plato, precalentaremos el horno a 180 °C y colocaremos el lechón en una bandeja cubierta con una mixtura de vegetales a su elección, cubriéndolo con papel aluminio. Hornearemos durante 3 horas, bañándolo con su jugo cada 30 minutos. Después, retiraremos el papel aluminio y subiremos la temperatura a 200 °C para dorar y dejar crujiente la piel, horneando por 30-40 minutos más. Cuando esté listo, servir con papas doradas, arroz o una ensalada de verduras cocidas y ¡disfruta!
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).