Empezar el día con una taza de café, tomarse un té después de almuerzo o consumir alguna bebida gaseosa con cafeína es algo rutinario para millones de personas en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, el 67% de los adultos toman al menos una taza de café al día, según una encuesta de la Asociación Nacional del Café del país norteamericano.
Existe mucha información sobre los beneficios sobre la cafeína. Se considera que tomar café puede ayudar a combatir el estreñimiento y también se le asocia a una disminución de riesgo de padecer diabetes. Sin embargo, como todo en exceso, la cafeína también puede ser peligrosa para nuestra salud.
Un nuevo estudio indica que tomar más de 400 mg de cafeína al día durante casi todos los días de la semana puede incrementar la susceptibilidad de personas sanas a sufrir enfermedades cardiovasculares.
“El consumo regular de cafeína podría alterar el sistema parasimpático, lo que conduce a un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca”, afirmó la autora principal, Nency Kagathara, del Departamento de Medicina Interna del Zydus Medical College and Hospital, Dahod, India. “Nuestro estudio pretendía determinar los efectos del consumo crónico de cafeína en la salud cardíaca, específicamente en la recuperación de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial”, agregó la investigadora.
¿Qué es el consumo crónico de la cafeína?
El consumo crónico de cafeína es definido como la ingesta de cualquier bebida con cafeína cinco días a la semana durante un año.
Este estudio no solo se centró en el café, también tomo en cuenta otras bebidas con cafeína como bebidas gaseosas, energéticas y el té.
Para esta investigación, se evaluó a un grupo aleatorio de 92 individuos normotensos y sanos de entre 18 y 45 años: se les midió la presión arterial y el pulso y se les realizó una prueba de pasos de tres minutos. La presión arterial y la frecuencia cardíaca se midieron al minuto y a los cinco minutos después de la prueba. Los investigadores registraron información sobre los datos sociodemográficos de cada participante y la ingesta diaria de cafeína.
Cuáles fueron los resultados de la investigación
En la investigación, que será presentada en el ACC Asia 2024 en la India, se halló que el 19,6% de los participantes consumieron más de 400 mg de cafeína al día, lo que se tradujo en cuatro tazas de café, 10 latas de gaseosas o dos bebidas energéticas. Se ha demostrado que el consumo crónico de cafeína de 400 mg al día afecta significativamente el sistema nervioso autónomo, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial con el tiempo.
Más consumo de mujeres
Los autores del estudio también identificaron que las dosis más altas de cafeína al día fueron consumidas por mujeres, empleadas en puestos empresariales y de gestión y que vivían en zonas urbanas.
Los que consumieron más de 600mg de cafeína al día tuvieron frecuencias cardíacas y presión arterial significativamente elevadas después de cinco minutos de descanso después de la prueba de pasos.
“Debido a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, el consumo regular de cafeína podría poner a individuos sanos en riesgo de hipertensión y otros eventos cardiovasculares”, sostuvo Kagathara.
La presión arterial alta, también llamada hipertensión, está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y demencia.
Si además de consumir bebidas con cafeína, una persona fuma o consume mucha sal, hay más probabilidades de sufrir de una presión arterial alta.
A fin de reducir la presión arterial, y por ello estar en riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, se recomienda seguir una dieta nutritiva y aumentar la actividad física, así como eliminar el tabaco y disminuir las dosis de cafeína diaria.
¿Cuál es la cantidad recomendada de cafeína diaria para una persona adulta?
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha indicado que “400 miligramos de cafeína al día no se relaciona con efectivos negativos peligrosos” para la salud.
Asimismo, la entidad estadounidense explica que como referencia, “una lata de 12 onzas (355 ml) de refresco con cafeína por lo general contiene de 30 a 40 miligramos de cafeína; una taza de 8 onzas (237 ml) de té verde o negro, de 30 a 50 miligramos, y una taza de 8 onzas de café, algo más cerca de los 80 a 100 miligramos. La cafeína de las bebidas energizantes puede variar entre los 40 y 250 miligramos por cada 8 onzas de líquido”.
¿Qué puestos laborales están asociados con un consumo más alto de cafeína?
La principal característica de la cafeína es que es un estimulante muy utilizado para evitar el sueño. Es por eso que el consumo del café está asociado a un aumento de la productividad en los centros laborales. De acuerdo con el portal Porte, estas son las profesiones en donde los trabajadores consumen más cafeína.
- Científico/Técnico de laboratorio
- Marketing/Relaciones públicas
- Personal profesional en gestión de sistemas administrativos, financieros y de apoyo.
- Editor/Escritor
- Administrador de atención médica
- Médico
- Preparador de alimentos
- Profesor
- Trabajador social
- Profesional financiero