Nuestra manera de ser puede llegar a cambiar de acuerdo a lo que llevemos puesto. Te comento esto porque en esta nota se va a profundizar sobre cómo la ropa formal afecta nuestra personalidad, según la psicología. Presta mucha atención a lo que leerás a continuación.
Como siempre se necesita la opinión de una persona experta, Heidi Grant Halvorson, una psicóloga social y autora de ‘No One Understands You and What To Do About It’ (‘Nadie te entiende y qué hacer al respecto’, en español), conversó con CBS Mornings sobre el mencionado tema y ahí dio a conocer cosas muy importantes.

Resulta que a ella la invitaron al programa a raíz de que se difundiera un estudio de la Universidad de Columbia acerca de las consecuencias cognitivas de la ropa formal. Ello llamó fuertemente la atención y no dudó en hablar al respecto.
“Pensarán de manera más abstracta”
“Es realmente interesante lo que parecen demostrar los estudios: cuando las personas usan ropa más formal, en realidad se sienten más poderosas. En realidad, a los ojos de otras personas parecen más poderosas, pero lo sienten en gran medida de manera inconsciente y, en realidad, eso hace que sus cerebros estén en un estado en el que pensarán de manera más abstracta y eso significa que verán el panorama general”, indicó Heidi Grant Halvorson.

“Serán más creativos, serán un poco mejores para resolver problemas, así que para muchos de los tipos de trabajo que hacen algunas personas, la idea de un viernes informal significa quizás renunciar a algo de la creatividad y el pensamiento perspicaz que de otra manera podrían estar haciendo”, agregó.
La psicóloga social también comentó que la forma en que la ropa nos afecta tiene que ver con lo que sentimos que significa esa ropa. “En ese estudio que se llevó a cabo en Columbia por un colega mío, Adam Galinsky, se hizo que las personas usaran batas blancas y él les dijo que era una bata de médico o que era una bata de pintor y descubrió que, cuando les dio la oportunidad de realizar una tarea en la que tenían que notar realmente los pequeños detalles y las diferencias en las cosas, las personas a las que se les dijo que usaban una bata de médico se desempeñaron mucho mejor porque asociamos el pensamiento crítico y la atención al detalle con ser médico, pero no necesariamente con ser pintor, así que todo se trata de lo que crees que significa tu ropa, así es como te afecta”, recalcó.
El significado del color negro y rojo
Más adelante, habló sobre los significados de ciertos colores. Por ejemplo, el hecho de que los que son llamativos, como el verde lima fluorescente, evocan felicidad. “Los colores tienen un fuerte efecto en otras personas y tienen un fuerte efecto en nosotros”, aseguró. “En realidad, al usar negro hace que las personas se sientan un poco más poderosas y agresivas. El rojo lo asociamos con la sexualidad y también con el poder. Hace que las mujeres sean más atractivas, pero también puede hacer que las mujeres sean más competitivas con las mujeres que usan rojo”, manifestó después. Habiéndote informado todo esto, cuéntanos, en la sección de comentarios, cómo te sientes al usar ropa formal.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.