El aguacate es una de los alimentos más deliciosos y nutritivos y se puede recuperar si ya se oxidó. (Foto: Taryn Elliott / Pexels)
El aguacate es una de los alimentos más deliciosos y nutritivos y se puede recuperar si ya se oxidó. (Foto: Taryn Elliott / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Te levantas sabiendo que será un buen día, vas a la cocina para preparar tu café y disfrutar de un delicioso desayuno en el que no puede faltar el pan o tostada con palta (aguacate); sin embargo, la desilusión es tremenda cuando la sacas de la refri y el fruto está totalmente oxidado. Aunque creas que es momento de tirarlo a la basura, estás equivocado. Desde Mag te dejamos un sorprendente que promete que tu aguacate negro vuelva a ser verde y listo para comerse.

Mira también:

Al abrir este alimento empieza un proceso de oxidación en que la pulpa va cambiando de color y se pone café. Esto se debe a una enzima llamada polifenol oxidasa que actúa cuando está en contacto con el oxígeno y que sucede en tiempo récord, por lo que no debes demorar tanto en comerlo.

Si bien la pulpa marrón u oscura no representa ningún peligro para la salud, sí hace que el sabor varíe y ya no todos quieran disfrutarlo.

Cómo recuperar el color verde del aguacate

Existen métodos para evitar la oxidación de esta fruta, como agregarle unas gotas de limón, forrarlo con plástico film o hasta , pero aquí te enseñaremos qué hacer para que no desperdicies más este alimento y vuelva a lucir verde, como si acabaras de cortarlo.

De acuerdo con el libro de Elena Sanz, que explica trucos culinarios de las abuelas, la idea está en poner a hervir agua en una olla y cuando esté suficientemente caliente hay que meter el aguacate oxidado y dejarlo entre 8 y 10 segundos. Pasado el tiempo, sácalo y ya podrás disfrutar de su color verde.

La explicación está en que durante el proceso de oxidación los gases del tejido vegetal forman una capita que enturbia el color verde de los cloroplastos y la función del agua hirviendo es expandir dichos gases y volver a mostrar la clorofila que caracteriza a los aguacates.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Por qué no debes usar cuchillo de metal para cortar aguacate

Los metales activan las enzimas en los aguacates que hacen que la pulpa de la fruta se vuelva marrón en presencia de oxígeno y acelera el proceso de oxidación. Esto es apoyado por Nick Stellino, chef y conductor del programa Storyteller In the Kitchen, quien afirma que los cuchillos de metal, especialmente los de cobre o hierro, hacen que el aguacate se vuelva café más rápido.

Entonces, ¿con qué corto mi aguacate? Pues una gran solución es emplear cuchillos de cerámica como una manera más efectiva de cortar este fruto.

Ahora, además de ser un error usar un cuchillo de metal, también lo es extraer el hueso con una cuchara. La manera correcta de quitarlo es jalándolo con un cuchillo para no remover partes comestibles ni dejar tanta pulpa expuesta y así prolongar la oxidación, es decir, que no se ponga negro tan rápido.

Si ya seguiste estos consejos y no quieres que tu aguacate se ponga negro, entonces te decirmos los trucos que puedes seguir. En un recipiente vierte agua y luego coloca la mitad de palta que te sobró. La parte de la pulpa debe estar en contacto con el líquido y su piel debe verse en el exterior. Una vez que realizaste estos pasos, cierra herméticamente el recipiente y llévalo a la refrigeradora.

¿Cómo conservar mucho tiempo el aguacate?

Es posible hacer que un aguacate dure más tiempo, incluso si se encuentra partido. Pon una fina capa de aceite de oliva en su superficie y deja que un plato cubra las partes. También, puedes optar por colocar la palta en la refrigeradora.

¿Qué pasa si pongo la palta en el refrigerador?

Guardar la palta en el refrigerador puede suponer alargar su vida útil hasta su consumo, pero puede multiplicar su número de bacterias. Una vez maduró, trata de no dejar el aguacate conservarse por más de 2 a 5 días en el refrigerador.