Durante el día, es imprescindible tomar agua e ingerir frutas para evitar deshidratarnos. Muchas personas tienen dudas acerca de la cantidad que se deme consumir, por lo que aquí te las aclaramos.
Debido a la actividad excesiva, las altas temperaturas producidas por la temporada de verano o el consumo insuficiente de líquidos, muchas personas se deshidratan. Esta afección puede agravarse sobre todo en niños y adultos mayores, según alertaron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
“Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, indicó el nutricionista Luis Aguilar.
En el caso de los adultos mayores, la deshidratación se manifiesta en estreñimientos, alta concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros problemas de salud.
Agua, frutas y verduras para mantenerse hidratado
El cuerpo se hidrata básicamente de dos maneras: con bebidas (70 % o 80 %) como agua pura o agua sola, refrescos o jugos naturales, y por el agua contenida en los alimentos (20 % o 30 %), proveniente de frutas y verduras.
En ese sentido, los nutricionistas hacen las siguientes recomendaciones para mantenerse hidratado y saludable con agua, frutas y verduras:
- Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir, agua sola y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
- Consumir todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.
- No esperar a tener sed para recién tomar agua.
- Beber agua segura, la cual puede ser hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos antes de su consumo).
- Si es deportista hidrátese antes, durante y después del deporte. En estos casos se recomienda la asesoría de un especialista en nutrición que pueda planificar el tiempo de ingesta.
- Tener en cuenta que el alcohol y algunas bebidas energizantes ricas en cafeína ejercen un efecto diurético, lo cual es contraproducente.
¿Cuáles son las frutas que contienen más agua?
Las frutas que contienen más agua son: sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc.
¿Cuáles son las verduras que contienen más agua?
Las verduras que contienen más agua son: lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.
Síguenos en nuestras redes sociales: