¿Qué tan dañina puede ser una garrapata? Si bien son pequeñas y, a veces no las podemos ver ni sentir cuando nos pican, en realidad pueden causar graves problemas a la salud. Uno de ellos es la enfermedad de Lyme.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?
Se trata de una enfermedad que afecta varias partes del cuerpo. Se registró por primera vez en Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. La misma enfermedad ocurre en Canadá, así como en muchas partes de Europa y Asia.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la misteriosa hepatitis que afecta a los niños?
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE LYME?
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi), que es portada por las garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado).
De manera específica, las garrapatas inmaduras (denominadas ninfas y que tiene el tamaño de una cabeza de alfiler) son las que adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi.
Solo puede contraer la enfermedad si es picado por una garrapata. Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo, pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dura la infección de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad?
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LYME?
La enfermedad de Lyme puede producir una amplia variedad de síntomas, dependiendo de la etapa de la infección, indica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Síntomas iniciales
La bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
- Fiebre.
- Sarpullido.
- Parálisis facial.
- Artritis.
Signos y síntomas intermedios
Ocurren de 3 a 30 días después de la picadura de la garrapata. La bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo.
- Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados.
- Sarpullido del tipo eritema migratorio: aparece en el 70% de los casos y crece gradualmente durante varios días y puede llegar a 30 cm. o más de ancho. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Signos y síntomas más severos
Ocurren días a meses después de la picadura de la garrapata. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo:
- Dolores de cabeza intensos y rigidez del cuello.
- Sarpullidos del tipo eritema migratorio adicionales en otras partes del cuerpo.
- Artritis con dolor intenso e inflamación en las articulaciones, particularmente en las rodillas y otras articulaciones grandes.
- Parálisis cerebral (pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro).
- Dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos.
- Palpitaciones o latidos irregulares del corazón (carditis de Lyme).
- Episodios de mareos o dificultad para respirar.
- Inflamación del cerebro y la médula espinal.
- Neuralgia.
- Dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Problemas con la memoria a corto plazo.
MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono, ¿tiene vacuna y tratamiento?
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE LYME?
La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que es importante detectar el caso en la fase temprana para que el paciente se recupere pronto y no haya complicaciones. La mayoría de las personas mejora con el tiempo, pero pueden pasar varios meses antes de que se sienta mejor.