Cuando la temperatura llega a niveles extremos, más de uno busca no separarse del ventilador o aire acondicionado o si el frío es muy intenso, pues se prende la calefacción; sin embargo, esta práctica trae más de un problema a futuro. ¿Sabías que es un gran error que el aire vaya directo a tus ojos? En esta nota te explico, de la mano de los expertos, por qué debes evitarlo y en qué consiste el síndrome del ojo seco, un problema de salud ocular silencioso que afecta a más número de personas cada año.
Esta es una condición que se caracteriza por la falta de lágrimas suficientes para lubricar y nutrir el ojo. Sus síntomas, que van desde la irritación, enrojecimiento, sensación de arenilla, hasta la visión borrosa, pueden afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.
“Algunos pacientes acuden al oftalmólogo cuando el problema ya es severo, y en muchos casos, ya han probado tratamientos caseros que no han resultado efectivos, la falta de información y la automedicación son problemas serios que complican el diagnóstico y tratamiento adecuado”, señala el QF. Roberto Orihuela, Director Técnico de Laboratorios Lansier que ofrece productos para cuidar y prevenir la salud visual de los peruanos.
Cómo cuidarte y evitar el ojo seco
Si bien el aire acondicionado elimina la humedad del aire, este ventarrón seco y frío produce irritación en los ojos, lo que lleva a que se resequen las mucosas y aparezca el ojo seco. Por eso nunca te quedes mucho tiempo frente a este aparato, ventiladores y calefacciones y evita que caiga directamente a tu vista.
El impacto del ojo seco va más allá de la incomodidad física, pues también afecta el rendimiento laboral, la capacidad de concentración y, en última instancia, la calidad de vida. Por eso, también ten en cuenta estos consejos:
- Realizar pausas regulares de 20 minutos durante el uso de pantallas digitales para descansar la vista.
- Mantener una hidratación adecuada, bebiendo suficiente agua a lo largo del día.
- Utilizar humidificadores en ambientes secos para mantener la humedad adecuada.
- Usar lágrimas artificiales o colirios recomendados por un oftalmólogo para mantener la lubricación ocular.
- Proteger los ojos del sol con gafas adecuadas para reducir la exposición a los rayos UV.
- Realizar chequeos oculares regulares por lo menos una vez al año para detectar y tratar a tiempo cualquier problema de salud visual.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 notas de salud que te pueden interesar
- Cómo minimizar la apariencia de ojeras y bolsas en el contorno de ojos
- Qué hacer para mantener una buena salud bucal y evitar una periodontitis
- Cómo cuidar tu salud cardiovascular ante cambios de estación
- La relación entre la pérdida del cabello y el hipotiroidismo: señales de alerta
- El extraño motivo por el cual puedes sentirte borracho sin haber ingerido alcohol
¿Cómo aliviar los síntomas del ojo seco?
Para aliviar los síntomas del síndrome del ojo seco, lo mejor es utilizar lágrimas artificiales sin conservantes que disminuyen la irritación, mejoran la visión y atenúan la sensibilidad a la luz.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).