Uno de las frutas conocidas por su corta duración es la palta, el acompañante ideal de panes, ensaladas y otros alimentos. Su oxidación es inevitable si no se emplean algunos trucos caseros. ¿Cuáles son? Olvídate de este problema teniendo en cuenta lo siguiente.
Mira también:
La palta, fruta conocida en otros países como aguacate, suele estar presente con regularidad en las mesas del hogar. Si no es en el desayuno, se puede recurrir a ella para preparar ensaladas o hasta postres.
Sin embargo, una vez que se abre este alimento, es inevitable que su pulpa se oxide con el transcurrir de los minutos y ya no se pueda utilizar. Dicho esto, si la palta que tienes en tu casa está aún verde, puedes aplicar un método para ablandar su pulpa en solo cinco minutos.
¿Por qué se oxida la palta?
Cuando una persona corta una palta o la muele, las paredes celulares de esta fruta se rompen y se libera una enzima llamada polifenol oxidasa.
Según explica el chef Heinz Wuth (@imchef7), experto en ciencia y cocina, después de reaccionar con el oxígeno, se transforman en quinonas y se forman melanoidinas (estructuras que se generan al someter determinados alimentos a altas temperaturas) que le dan ese color negruzco. Es en ese momento que se produce la oxidación.
¿Cómo evitar la oxidación de la palta? Tres trucos
Agua
En un recipiente vierte agua y luego coloca la mitad de palta que te sobró. La parte de la pulpa debe estar en contacto con el líquido y su piel debe verse en el exterior. Una vez que realizaste estos pasos, cierra herméticamente el recipiente y llévalo a la refrigeradora.
Papel absorbente
Humedece el papel absorbente y cubre la palta que te sobró. Luego trasládala a la refrigeradora para que se conserve en buen estado. Después de dos días, la palta mantendrá su color y podrás utilizarla en tus preparaciones.
Limón
- Corta por la mitad a palta que te sobró y retira la cáscara
- En un recipiente coloca zumo de limón y luego baña la pulpa de tus paltas
- Coloca la pulpa de la palta en bolsas conservadoras, retira todo el aire y luego trasládala a la refrigeradora o congeladora
¿Cómo conservar el aguacate una vez abierto?
Para conservar el aguacate o palta una vez abierto solo necesitaremos agua y una refrigeradora. Debes tener en cuenta que este tip solo evitará que la fruta se ennegrezca por unas horas. Sigue los pasos que recomiendan diversos cocineros.
- En un recipiente con agua coloca la mitad del aguacate que quieres guardar
- Tapa el recipiente herméticamente y llévalo a la nevera
- De esta manera, cuando hagas uso del aguacate no se ablandará y se retrasará su oxidación
- Otro método bastante práctico es cubrir el aguacate con papel film y llevarla a refrigeración.
Si tienes un aguacate muy verde en el hogar y quieres que madure en pocos minutos, sigue estos prácticos consejos.
¿Cuánto tiempo tienes para almacenar medio aguacate?
Si quieres saber cuánto tiempo puedes tener en la refrigeradora la mitad sobrante de un aguacate, el sitio loveonetoday.com señala que, rociando la carne expuesta con jugo de limón o lima y cubriéndola bien con una envoltura de plástico transparente, puede durar hasta por 3 días, según su nivel de madurez.
¿Cómo madurar un aguacate en 5 minutos?
También hay un truco de cocina para esto. Es fácil de aplicar. Si quieres que tu palta madure lo más rápido posible, solo tienes que recurrir al papel aluminio y al carbón. Su efectividad está comprobada y aquí te indicamos los pasos a seguir:
- Cubre las paltas que quieres madurar en papel aluminio y envuélvelas.
- Coge ambos extremos del papel para enrollas las frutas, de modo que se cierren herméticamente.
- Enciende carbón en una parrilla o algún otro dispositivo y coloca las paltas envueltas en el montículo.
- Tapa las paltas con el carbón y espera cinco minutos.
- Transcurrido el tiempo, retira los aguacates con cuidado, para evitar quemarte, y abre el papel aluminio. Pela la fruta y notarás que están muy suaves, listos para prepararlo, según tus gustos.
¿Cómo madurar un aguacate con plátano?
Colocar un aguacate verde rodeado por un racimo de plátanos puede acelerar drásticamente el proceso de maduración. Para aumentar aún más la velocidad, se recomienda poner un aguacate y un plátano juntos en una bolsa de papel marrón.
¿Cambia de sabor el aguacate congelado?
Tenga en cuenta que el sabor, la textura y el color del aguacate cambiarán en el congelador. El aguacate se volverá ligeramente marrón grisáceo y más blando. Todo esto quiere decir que no querrás cortar aguacates congelados y descongelados en ensaladas o tostadas, pero hay otros buenos usos que puedes darle en tus comidas.