La última vez que el fenómeno El Niño (FEN) dejó destrozos de gran magnitud en diversos países ocurrió en 2016; aquel año, sus efectos se sintieron en todo el mundo, ya que la temperatura global se incrementó, provocando incendios forestales y deshielo polar.
Mira también:
Debido a ello fue calificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como “el año más cálido jamás registrado debido al ‘doble efecto’ de El Niño muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”.
Tomando en cuenta que este fenómeno volvería a ocurrir este 2023 e incluso extenderse hasta 2024, según algunos científicos, te detallamos qué es el FEN y todo lo que debes saber sobre él.
¿QUÉ ES EL FENOMENO EL NIÑO (FEN)?
El fenómeno El Niño (FEN) es un evento climático relacionado al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa este de Sudamérica, la cual se manifiesta con la ocurrencia de lluvias intensas.
Aunque antes era considerado un fenómeno local, en la actualidad se le reconoce como el principal modulador de la variabilidad climática interanual en todo el mundo.
- Para el meteorólogo Günther D. Roth, el FEN es “una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del ecuador. Es el supuesto causante de más de una anomalía climática en el mundo”, señaló en su publicación “Meteorología” de 2023.
- Para Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, “El Niño es básicamente un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico, que hace que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico se mueva hacia la región central y este del Pacífico”, precisó a BBC Mundo.
¿POR QUÉ ES LLAMADO EL NIÑO?
El nombre “El Niño” se le da por la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño. Fue bautizado así por los pescadores del puerto de Paita, en el norte del Perú, tras observar que las aguas aumentaban su temperatura durante la época de las fiestas navideñas.
Según precisaron, en aquella temporada, los peces desaparecían de la superficie oceánica, a causa de una anormalidad provocada por la corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil, Ecuador.
Cabe señalar que la corriente del Niño es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de Norte a Sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas cada 2 a 7 años, precisa Wikipedia.
¿CUÁNDO SE PRODUCE EL FENÓMENO EL NIÑO?
El fenómeno El Niño se produce a fines de diciembre, el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur.
¿QUÉ EFECTOS TIENE EL FEN?
Como el fenómeno El Niño lleva consecuencia a varios países del mundo, te damos a conocer sus efectos de acuerdo a la ubicación donde uno se encuentre.
En América del Sur:
- Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt.
- Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
- Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
- Periodos muy húmedos.
- Baja presión atmosférica.
- Generación de aluviones.
- Pérdidas agrícolas.
En América Central:
- En Guatemala, falta de presencia de lluvias y aumento del número de huracanes en el Pacífico. Asimismo, la población ubicada en las laderas de los ríos o laderas están propensas a los deslizamientos.
- En Costa Rica, si el FEN es muy intenso, la probabilidad de formación de huracanes en el Mar Caribe disminuye; por tanto, disminuye la cantidad de lluvia acumulada en especial en la Vertiente del Pacífico, provocando pérdidas económicas.
En el Sureste de Asia:
- Lluvias escasas.
- Enfriamiento del océano.
- Baja formación de nubes.
- Periodos muy secos.
- Alta presión atmosférica.
- Escasez de alimentos marinos.
- Cultivos arruinados.
- Escasez de agua en los ríos.
- Cambio de circulación atmosférica.
- Cambio de la temperatura oceánica.
- Pérdida económica en actividades primarias.
- Pérdidas de hogares.
EVENTOS IMPORTANTES RELACIONADOS AL FENÓMENO EL NIÑO
En 1982, cuando el capitán peruano Camilo Carrillo se percató sobre la existencia de una corriente marina cálida en las costas normalmente frías del Perú.
Entre 1789 y 1793, el historiador británico Richard Grove señaló que varios observadores reportaron sequías en Asia, Australia, México y el sur de África, sospechando que dicho fenómeno causó la hambruna que precedió a la Revolución Francesa.
En 1888, Charles Todd insinuó que las sequías en India y en Australia tendían a ocurrir al mismo tiempo, algo que también fue notado por Norman Lockyer en 1904.
En 1984, Víctor Eguiguren Escudero relación a El Niño con las inundaciones de ese año; lo mismo indicó Federico Alfonso Pezet, pero en 1895.
En 1924, Gilbert Walker acuñó el término “Oscilación Sur”. Él, Jacob Bjerknes y otros estudiosos se acreditan el haber identificado el efecto El Niño.