¿Deberías ver los partidos de la NFL en Acción de Gracias? Una experta en etiqueta revela reglas que podrían dividir a las familias. (Foto: X @DianeGottsman | Pexels)
¿Deberías ver los partidos de la NFL en Acción de Gracias? Una experta en etiqueta revela reglas que podrían dividir a las familias. (Foto: X @DianeGottsman | Pexels)
Oscar Guerrero Tello

El Día de Acción de Gracias es el momento en que la familia se reúne alrededor de la mesa y disfruta de una comida juntos, pero también hay un montón de cosas en la televisión para ver. Desde el Desfile de Macy’s, hasta varios partidos de la NFL. Para algunos hogares, celebrar Thanksgiving frente a la TV es una tradición, pero para otras es de mala educación. Entonces, ¿qué hacer? Diane Gottsman, experta en etiqueta, comparte algunos consejos claves para manejar este dilema.

Mira también:

En la “Guía moderna de etiqueta para el Día de Acción de Gracias” de la revista estadounidense de gastronomía , los expertos afirman que el fútbol es casi tan imprescindible para Acción de Gracias como el pavo. Sin embargo, recomiendan que el televisor no debe ser el centro de atención. Sugieren apagarlo durante la comida y evitar el uso de dispositivos o teléfonos móviles cuando la mesa esté servida.

Si sientes que debes usar una camiseta para alentar a tu equipo, la guía indica que la etiqueta apropiada sería cambiarte para la comida y “no usar pintura facial ni disfraces de mascota en la mesa”. Y también hay que tener en cuenta algunas normas de etiqueta al ver el partido en el Día de Acción de Gracias. Las celebraciones de Thanksgiving pueden dar lugar a varios debates, pero una rivalidad deportiva no debería estar entre ellos.

Los buenos modales y la etiqueta en la mesa de Acción de Gracias son importantes. (Foto: Pexels)
Los buenos modales y la etiqueta en la mesa de Acción de Gracias son importantes. (Foto: Pexels)

Según , lo más importante es establecer reglas básicas antes de comenzar el juego, como no insultar ni calumniar. “Concéntrate en el juego, no en las personas que están en la sala”, escribió. “Si alguien te pide que bajes el ritmo, hazlo. Puede que te estés dejando llevar sin darte cuenta”, agregó.

Gottsman explicó que existe una diferencia entre burlarse y provocar a alguien que anima al equipo contrario. Mientras que burlarse es algo de buen carácter y desenfadado, burlarse es malintencionado y tiene la intención de herir, menospreciar o humillar a la otra persona. Asegúrate de burlarte, no de provocar.

Una forma segura de mantener la cortesía es felicitar al otro equipo cuando se lo merece. Si hacen una buena jugada, sé amable. Y recuerda que puede haber niños cerca y observando, así que da un buen ejemplo y muestra respeto a los rivales. “Ser un buen ganador o perdedor le muestra a su hijo qué es un comportamiento positivo y apropiado”, escribió Gottsman.

Expertos en etiqueta sugieron apagar la TV durante la comida. (Foto: Pexels)
Expertos en etiqueta sugieron apagar la TV durante la comida. (Foto: Pexels)

Enojarse y arrojarle cosas al televisor crea un ambiente desagradable. “Si estás frustrado, sal a tomar aire fresco o da un paseo, o toma un vaso de agua y cierra los ojos para recomponerte. Y recuerda que no todo el mundo es aficionado al fútbol. Si alguien quiere sentarse en otra sala, déjalo”, recomendó Gottsman.

Al final del día, la persona que organiza la reunión es quien decide si el televisor se enciende o se apaga y si el fútbol será parte de la jornada. El anfitrión es quien manda, y los invitados deben dejar que él sea el que guíe lo que es aceptable y lo que no, explicó .

“En caso de duda, observe el comportamiento del anfitrión o de quienes lo rodean”, le dijo al medio Jamila Musayeva, instructora de etiqueta certificada. “Siga las pautas de la reunión [y] tenga en cuenta las costumbres del anfitrión”.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.