Los frascos de cristal o de vidrio son ideales para mantener en perfecto estado las legumbres secas, así como las frutas, cereales, sazonadores, pasta, especias enteras, hierbas aromáticas, café y demás alimentos. Si cuentas con uno de estos recipientes en casa y quieres sacarle el máximo provecho, Mag te enseña un práctico modo para que puedas taparlos sin temor a que nunca más puedan volver a abrirse.
Cuando estás en la cocina de la casa y agarras un bote de conservas, suelen aparecer los problemas. Si no puedes intentar abrir el recipiente con las manos, usas un trapo para maximizar tu fuerza; sin embargo, esta acción no es recomendable, porque te acabarás haciendo daño.
Afortunadamente, existen trucos caseros para abrir un frasco cerrado. Por ejemplo, uno consiste en darle ‘golpecitos’ sobre la parte inferior del tarro, pero a veces no funciona. Ante esto, se golpea el borde de la tapa con algo duro para conseguir el resultado esperado.
¿Cómo abrir un frasco que está muy apretado?
Bajo esa línea, hay un truco que no falla. Si haces palanca de manera suave en el borde de la tapa del envase de conserva, con un cuchillo sin filo, hasta que suene “pop” y entre aire en el interior, puedes abrir el recipiente sin demasiado esfuerzo.
¿Cómo abrir un frasco si no tengo fuerza? Dicho esto, debes tener muy cuenta que si un bote recién comprado, no hace el clásico “pop” al abrirlo, significa que no se pudo cerrar correctamente y ya acumula aire. Aunque no parezca, el oxígeno ayuda a que el contenido del envase se arruine. También se aplica a las conservas caseras.
¿Golpear un frasco ayuda a abrirlo?
Si bien golpear un frasco ocasionalmente ayuda a abrirlo, la mayoría de las veces termina con malos resultados ya que podemos romper el recipiente, por lo que se recomienda utilizar este método como último recurso. Por otro lado, para abrir un frasco que parece que estuviera cerrado con pegamento, primero intenta colocar la tapa bajo agua caliente o golpear la tapa del frasco contra el costado del mostrador. Posteriormente, cubre el frasco con una envoltura de plástico antes de volver a enroscar la tapa para asegurarse de que sea más fácil de abrir la próxima vez.
Otras formas eficacez de abrir un frasco
- Sumerge en agua caliente. Para romper el sello del frasco y poder abrir fácilmente la tapa, sumerge el producto en agua caliente durante 30 segundos. El agua no debe estar hirviendo y el tarro se deberá encontrar boca abajo. Si la tapa no se abre a la primera, repite el proceso una vez más.
- Usa un encendedor. Intenta usar un encendedor, como otra forma de calentar la tapa. Mueve la flama despacio y con cuidado alrededor del borde de la tapa. Una vez que la hayas calentado, usa un paño de cocina para retirar la cubierta. No utilices este método si la tapa de tu frasco es de plástico.
- Usa una secadora. Una secadora de pelo también puede ayudarte a calentar la tapa y hacer que sea más fácil abrirla. Enciende este artículo de belleza y colócalo en el nivel más alto. Apunta hacia la tapa durante 30 segundos. Luego, usa una toalla para intentar retirar la cubierta. Este método también ayuda a derretir la jalea u otros alimentos que se hayan quedado pegados.
- Usa una liga. Consigue una banda de goma que se ajuste estrechamente alrededor de la tapa del frasco de vidrio. Con una mano coge el envase y con la otra estira la banda hasta escuchar que el sello se haya roto. Cabe mencionar que las ligas más anchas son las mejores para este método, ya que hay una mayor superficie que se puede sujetar.
Estos trucos casi nunca fallan. Solo debes ser paciente y no rendirte al primer intento. En el siguiente video puedes encontrar más formas de abrir un frasco de vidrio rápidamente.
¿Cuánto tiempo puede durar una conserva casera?
En algunos casos, las conservas caseras suelen durar, como máximo, 1 año. No obstante, dependiendo de ciertos factores, su vida puede alargarse o acortarse mucho más. Eso sí, el envase necesita mantenerse herméticamente cerrado para evitar su proceso de degradación.
¿Cómo se rompe un sello de vacío en un frasco?
Introduzca una cuchara, un cuchillo para mantequilla, un abrebotellas o un destornillador entre el frasco y la tapa, levantando la tapa del frasco con una fuerte acción de palanca. Repita el proceso varias veces alrededor del perímetro de la tapa hasta escuchar un ruido de succión, lo que indicará que el sello de vacío se ha roto y aliviará la presión sobre la tapa.
¿Por qué los frascos son tan difíciles de abrir?
A medida que el contenido se enfría, la presión del aire que queda dentro del frasco de vidrio cae y el metal de la tapa salta hacia abajo. La mayor presión atmosférica fuera del frasco mantiene presionado el botón de metal y dificulta la apertura del mismo.