En el mundo de la joyería existen un sinfín de diseños y materiales, unos más bellos que otros. Pero, sin duda, uno de los más “famosos” es la plata y ello se debe porque raramente produce reacciones alérgicas, posee un brillo natural que lo hace especial del resto de minerales preciosos y, principalmente, es más económico que el oro.
El único problema que se puede presentar al comprar joyas de plata es que muchas veces desconocemos la autenticidad del mismo y, por ende, terminamos estafados. Por suerte existen varios métodos para reconocer si son de plata, pero en esta nota nos centraremos en uno en específico: el truco con hielo.
Si bien es cierto las joyas de plata tienen un sello de garantía, los cuales deben estar sellados en base a la calidad del material y de esa forma demostrar la autenticidad del producto. Pero en el caso que no esté visible hay que emplear otros métodos.
MIRA TAMBIÉN | 5 alimentos que no necesitas guardar en el refrigerador aún siendo verano
El truco con hielo para identificar la plata
El procedimiento es muy sencillo que ‘cae de maduro’ con respecto a su explicación. Lo único que deberás es sacar un par de cubos de hielo de la nevera y ponerlo sobre la mesa o cualquier superficie plana.
¿Por qué decimos que necesitarás más de un cubo de hielo? Porque de esa forma será más fácil comprobarlo. Ten a la mano servilleta de cocina.
Ahora bien, pon una joya de plata arriba del cubo de hielo y esta debe estar sobre una servilleta. Haz lo mismo con la otra joya. Para evitar que te engañen solo debes esperar que el hielo haga su trabajo.
¿De qué forma? El primer cubo de hielo que se derrita, esa joya es de plata. Si el otro cubo se demora en derretirse entonces es falso. ¡Eso es todo!
¿Cómo limpiar la plata?
Usando bicarbonato y vinagre
- Echa en un bol una cucharada de vinagre y un poco de vinagre blanco, con el que se generará una pasta.
- Después, con un trapo con la pasta, frota los objetos que quieras limpiar.
- Deja reposar unos minutos y, con otro paño, retira la pasta.
- Por último, aclara el objeto con agua.
También con agua y detergente
- Mezcla el agua caliente y el detergente en un recipiente y échalo poco a poco sobre la plata.
- Luego, frota con un paño.
- Finalmente, retira todos los restos acumulados.
Usa pasta de dientes para limpiar la plata
- Si tus joyas están muy sucias, puedes usar la pasta de dientes para limpiarlas, sobre todo si son de color blanco.
- Únicamente hay que llenar las piezas de pasta de dientes y frotarlas durante cinco minutos suavemente y se irá poco a poco la suciedad.
- Luego acláralas con agua y sécalas con un paño.
¿La plata vintage siempre está marcada?
Para saber si tu artículo de plata antigua es realmente plata esterlina y no simplemente enchapada, el sitio Antique Silver explica que siempre se estampará con un sello distintivo. Normalmente se encuentra en la parte inferior de la pieza, un sello de plata puede incluir:
- Las palabras “Plata de ley”
- Un valor numérico (800, 900, 925, etc.)
- Un sello de león