Con la fecha límite de la declaración de impuestos acercándose rápidamente, muchos ciudadanos estadounidenses están recurriendo a medidas innovadoras: buscar orientación a través de la Inteligencia Artificial. Plataformas como ChatGPT y otras empresas han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, los expertos advierten sobre las posibles desventajas y graves consecuencias de depender exclusivamente de la IA para gestionar las finanzas del año y presentar la declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a una encuesta realizada por CardRates a mil estadounidenses en febrero, casi 1 de cada 5 estadounidenses confiaría en ChatGPT, un popular chatbot impulsado por inteligencia artificial, para revisar sus impuestos sobre la renta.
De forma similar, la encuesta de The Harris Poll encontró que el 17% de los declarantes informan haber utilizado programas de inteligencia artificial para ayudar con la presentación, pero el 45% afirma que considerarían hacerlo en el futuro.
Sin embargo, diversos especialistas e incluso las propias plataformas como ChatGPT, no recomiendan este uso. “Advertimos a los usuarios que no utilicen ChatGPT para obtener asesoramiento financiero, ya que deberían buscar un profesional. Esta actividad en realidad va en contra de nuestras políticas de uso”, dijo a CNBC un portavoz de OpenAI.
LAS HERRAMIENTAS DE IA QUE ESTÁN UTILIZANDO LOS USUARIOS
Esta temporada, los contribuyentes tienen varias opciones de orientación impulsada por IA, Los usuarios están recurriendo a diversas herramientas de IA para recibir orientación esta temporada. Entre ellas se encuentran los chatbots de TurboTax, H&R Block y el IRS, junto con software como ChatGPT.
El IRS implementó robots de voz y chat en 2022 para ayudar a responder preguntas básicas sobre avisos de pago y cobro, y desde entonces ha ampliado su uso de tecnología impulsada por IA.
Además, TurboTax ha introducido el chatbot generativo “Intuit Assist” impulsado por IA. Este chatbot está diseñado para simplificar el proceso de presentación de impuestos y mejorar la precisión de las declaraciones utilizando inteligencia artificial.
3 ERRORES DEL IA PARA DECLARAR IMPUESTOS
1. No soluciona casos específicos y complicados
Al utilizar inteligencia artificial (IA) para declarar impuestos, es importante tener cuidado por varias razones. Una de ellas es que, según Subodha Kumar, profesor de estadística, operaciones y ciencia de datos en la Escuela de Negocios Fox de la Universidad de Temple, los chatbots de IA “no están listos para el horario de máxima audiencia” cuando se trata de presentar declaraciones de impuestos.
Según sus declaraciones a CNBC, aunque estos chatbots funcionan bien para preguntas generales sobre impuestos, a menudo proporcionan respuestas incorrectas para consultas más detalladas. Por ejemplo, el software ChatGPT puede no ofrecer respuestas precisas debido a su capacitación general en lugar de específica sobre impuestos.
2. No está actualizada a la normativa actual
Otro motivo por el cual hay que tener cuidado al usar inteligencia artificial (IA) para declarar impuestos es que la información puede no estar actualizada según la normativa actual. Los datos no están completamente actualizados, ya que las diferentes versiones de ChatGPT tienen fechas límite de conocimiento distintas.
Por ejemplo, el último modelo de IA, GPT-4 Turbo, solo proporciona respuestas con contexto hasta abril de 2023. Esto puede representar un problema, especialmente considerando los ajustes anuales de inflación y los cambios impositivos que pueden ser introducidos por el Congreso y el IRS.
3. Posible filtrado de información financiera
Otro motivo de precaución al utilizar inteligencia artificial (IA) para la declaración de impuestos es el posible filtrado de información financiera. Los expertos advierten sobre problemas de seguridad de los datos al conectar información financiera a ChatGPT u otros chatbots de IA.
Según Spencer Lourens, director general de ciencia de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial en CliftonLarsonAllen, “podría haber múltiples tipos de fuga (de datos)”, dijo a CNBC.
No obstante, es posible evitar este riesgo ingresando un patrón general de posibles fuentes de ingresos y exenciones fiscales sin incluir datos personales confidenciales, y confiar en el software para obtener una respuesta específica.