Es importante mantener asegurada tu vivienda lo máximo posible ante un huracán o tormenta tropical. (Foto de Yamil LAGE / AFP)
Es importante mantener asegurada tu vivienda lo máximo posible ante un huracán o tormenta tropical. (Foto de Yamil LAGE / AFP)
/ YAMIL LAGE
Redacción MAG US

Cada cierto tiempo, los países del Caribe, México y el sureste de los Estados Unidos se ven afectados por la llegada de fenómenos meteorológicos que dejan devastación a muerte a su paso. Ante la fuerza de la naturaleza es necesario tomar conciencia de la importancia de preparar y proteger tu casa ante un . Aquí te dejo lo que debes hacer siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Lo primero será saber que una perturbación tropical se transforma hasta llegar a una depresión tropical, tormenta tropical y finalmente convertirse en huracán. Un ciclón tropical es un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales (25°S a 25°N) con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos”, según explica el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico.

Si ese ciclón ocurre en los océanos Atlántico o Pacífico Oriental y llega a su fase de más intensidad, se le denomina huracán; pero, si se da en el norte del Pacífico Occidental, se le conoce con el nombre de tifón, agrega el Laboratorio de la NOAA. ¿Y cuándo se convierte en huracán? Pues esto sucede cuando los vientos máximos sostenidos del fenómeno alcanzan las 74 millas por hora, los 119 kilómetros por hora o los 64 nudos.

Es por eso que si vive en un área de riesgo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que estar preparados para la temporada de huracanes que el Atlántico se inicia el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre de cada año.

Cómo prepararse y protegerse para un huracán u otra tormenta tropical

Ahora que ya sabemos qué significa cada fenómeno, pues hay que planear qué hacer si las autoridades pronostican alertan sobre la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe. Es vital tomar ciertas medidas para protegerse y cuidar a toda la familia.

  • Revisa el exterior de tu hogar: los vientos son tan fuertes cuando se trata de un huracán (puede superar las 155 millas por hora) que es mejor revisar qué artículos puedes guardar para evitar que estos salgan volando como una especie de proyectil y dañen tu vivienda o la de los demás. Por ejemplo, muebles, parrillas, plantas, bicicletas, mangueras o herramientas para el jardín deben ser guardadas.
  • Cierra tu tanque de gas: así evitarás daños a gran escala.
  • Estate preparado para cortar la electricidad: Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, corte la electricidad de inmediato para evitar una tragedia mayor.
  • Comprueba la temperatura de tu refrigerador: mantener el termostato a un nivel bastante frío te ayudará a conservar por más tiempo cualquier alimento o incluso alguna medicina como la insulina. Esto ayudará si hay pérdida de energía en tu zona. Es también buena idea preparar el hielo anticipadamente y dejarlo en el congelador en bolsas de plástico, según aconsejan desde la organización sin fines de lucro AARP.
  • Cubre tus ventanas y puertas de vidrio: hay que hacerlo con madera y se recomienda añadir 8 pulgadas a la medida para un efecto más eficiente. Una opción son las contraventanas (hurricane shutters) protegen efectivamente durante huracanes, son económicas y se venden en las ferreterías.
  • Mantén cerradas las puertas: usa candados o seguros para que los vientos fuertes por el huracán no las dañen.
Una persona coloca madera contrachapada en una tienda mientras la Florida se prepara para el impacto del huracán Idalia. (EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH),
Una persona coloca madera contrachapada en una tienda mientras la Florida se prepara para el impacto del huracán Idalia. (EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH),
  • Cerciórate de que tengas los alimentos suficientes y un kit de suministros de emergencia: esto servirá para garantizar las comidas de tus familia y no tener que salir a comprar víveres o medicinas. Ten reserva de alimentos que no necesiten refrigeración, agua, fuentes de energía, artículos de seguridad y personales, etc.
  • Recarga tus dispositivos electrónicos: úsalos para comunicarte y estar al tanto de la situación en tu zona. Tener una batería portátil también es importante.
  • Ten tus documentos importantes a la mano: actas de nacimiento, pasaportes, los papeles de tu casa, pólizas de seguro y algún otro documento importante para ti deben esta guardados en un lugar seguro y a la vista para no perderlos.
  • Crea un plan de emergencia para ti y tu familia: con esto lograrás que todos conozcan el sitio de refugio en un caso extremo y cómo llegar rápidamente. Los en caso haya una tormenta. Anota los números de teléfono de emergencia y téngalos pegados en el refrigerador o cerca de cada teléfono de la casa.
  • Comprueba tu seguro: debes revisar minuciosamente que los seguros para tu hogar cubran las inundaciones, de lo contrario, en un mal momento, no recibirías ayuda extra.
  • Prepárese para las evacuaciones: Nunca ignore las órdenes de evacuación que brindan las autoridades y no se quede en su casa si está la emergencia.

Es importante tomar medidas preventivas para proteger tu hogar y minimizar el riesgo de daños graves durante un huracán y así garantizar la seguridad de tu vivienda y de tu familia.

Cómo preparar el auto ante la llegada de un huracán o tormenta

  • Llene el tanque de gasolina.
  • Guarde los autos y las camionetas dentro del garaje o bajo techo.
  • Tenga siempre un kit para emergencias en el auto.
  • Visite para obtener información sobre cómo preparar el auto y qué incluir en el kit.

VIDEO RECOMENDADO

Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3