Los créditos del seguro social son un paso fundamental antes de pasar a la jubilación (Foto: AARP)
Los créditos del seguro social son un paso fundamental antes de pasar a la jubilación (Foto: AARP)
Redacción MAG US

La es muy valiosa porque es indispensable para poder conseguir trabajo, declarar impuestos, solicitar préstamos bancarios, así como para recibir los pagos de tu jubilación, por ejemplo, por lo que siempre debes cuidarla y no sacarla a todas partes. El número del Seguro Social está compuesto por 9 dígitos, es único para cada persona, ¿Sabes que significan?

Los números de Seguro Social (inglés: Social Security Number, SSN) se asignan a ciudadanos estadounidenses, como residentes permanentes y trabajadores extranjeros. El número no se lo debes decir a nadie y debes mantener tu tarjeta en casa para evitar perderla o que sea robada por personas inescrupulosas. Solo en 2023 se reportaron 1 millón de denuncias de robo de identidad a través de los sitios web de la FTC y .

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?

La tarjeta del seguro social de Estados Unidos tiene nueve dígitos (Foto: Shutterstock)
La tarjeta del seguro social de Estados Unidos tiene nueve dígitos (Foto: Shutterstock)

La Administración del Seguro Social (SSA, sigla en inglés) está a cargo de asignar los números de Seguro Social (inglés: Social Security Number, SSN) a los individuos que residen en Estados Unidos. El número de Seguro Social es un número de nueve dígitos con el formato “AAA-GG-SSSS”. Se divide en tres partes:

  1. Los primeros tres dígitos son el número de área de dónde vives (AAA).*
  2. Los dos dígitos del medio son el número de grupo (AAA-GG).
  3. Los últimos cuatro son el número de serie (AAA-GG-SSSS).

*Entre 1973 y 25 de junio de 2011, la SSA utilizó el código postal en una solicitud para asignar el número de área, pero se eliminó porque se consideraba que ponía en riesgo la integridad del propietario, ya que era fácilmente ubicable para los delincuentes. Hoy en día, los números se reparten de manera aleatoria.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?

Los números de Seguro Social se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de los EE. UU. y para determinar el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social. Es indispensable que cada persona tenga su número para poder trabajar, recibir beneficios de Seguro Social y participar en programas gubernamentales.

Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre el y que son de los más leídos: