El destino los volvió a juntar. Un hombre de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se reencontró con el bombero que le salvó la vida hace 23 años. Ambos pudieron verse las caras de nuevo desde aquel día del año 1999 donde el rescatista pudo sacar a un entonces niño de 2 años de una casa que ardía en llamas. El hecho fue bastante compartido en las redes sociales al punto de hacerse viral.
“Cuando tenía 2 años, mi casa se incendió y quedé atrapado adentro, terminé muriéndome ese día y este bombero, Jeff Ohs, me salvó de ese edificio y me devolvió la vida”, escribió Xavier Lewis, 26, en un tuit del 30 de mayo que a las pocas horas se hizo viral entre los internautas.
“Ahora, 23 años después, sostiene a mi hijo de 2 años”, agregó. “Literalmente no estaría aquí sin él”. Los dos se han mantenido en contacto a lo largo de los años.
Y con el tiempo, ambos incluso terminaron mudándose a Las Vegas, donde la madre de Lewis organizó recientemente una cena para que las familias se reencuentren. Fue entonces cuando Lewis le presentó a su hijo Ezra, de 2 años, al hombre que le salvó la vida cuando él mismo tenía esa edad.
“¡Amigo! Eres un luchador de principio a fin”, respondió Ohs al tuit de Lewis. “Y honestamente me asustaste muchísimo ese día. Muy bendecido por el resultado. Los amo chicos”, agregó Ohs.
EL DÍA DEL INCENDIO
Ohs recuerda el día de octubre de 1999. Él y su compañero estaban haciendo una inspección en el lado este de su distrito en Long Beach, California, cuando recibió la llamada.
“Nos detuvimos en una residencia unifamiliar de un solo piso con fuego que se veía desde la parte trasera de la residencia”, dijo Ohs a Fox News Digital. “Hicimos lo nuestro. Estiramos las líneas e hicimos la entrada. Pudimos apagar la mayor parte del fuego con bastante rapidez”.
Ohs dijo que no había indicios, en medio del caos, de que alguien estuviera dentro de la casa, pero decidió hacer una búsqueda rápida por si acaso.
“Busqué en la sala de estar del frente, el dormitorio del frente, el baño y luego en el dormitorio de atrás”, dijo Ohs. “Y ahí fue donde encontré a Xavier”. “Fue entonces cuando me encontré cara a cara con él. En realidad me sorprendió un poco. Fue como, ‘Santo cielo, este es un niño’”, agregó.
Lewis, un niño pequeño en ese momento, estaba en el suelo y no respondía, según Ohs. “Lo recogí, salí corriendo con él e hicimos reanimación cardiopulmonar y boca a boca en el césped delantero durante no sé cuánto tiempo, un minuto o dos, tal vez”, dijo Ohs. “Trató de respirar, así que lo levantamos y lo llevamos a la ambulancia paramédica”, agregó.
El estudiante de fotografía Kendall Hardman, que vivía al otro lado de la calle en el momento del incendio, estaba en casa en el momento del incidente. Tomó su cámara y documentó los momentos tensos a medida que se desarrollaban, lo que resultó en imágenes ganadoras de premios ese mismo año, dijo Hardman. Luego, Lewis fue transportado al hospital.
Debido a la inhalación de humo, el joven Lewis estaba en coma. Durante el primer o segundo día, Ohs dijo que llamó al hospital para ver cómo estaba Lewis. El bombero conoció a la mamá y al papá de Lewis en el hospital varias veces, y Ohs dijo que estaban muy agradecidos con él.
EL REENCUENTRO
Las familias se mantuvieron en contacto a lo largo de los años. Lewis dijo que no puede recordar el momento en que Ohs lo salvó, pero su madre siempre se aseguró de que supiera la historia.
Perdieron el contacto por unos años pero cuando ambos supieron que vivía en la misma ciudad, decidieron planear un reencuentro.
Ohs se retiró del servicio de bomberos en 2021 y ahora se desempeña como gerente de emergencias para la Policía Universitaria en Las Vegas.
Resulta que Lewis se ha inspirado para seguir una carrera de bomberos. Ha completado 50 horas de cursos para combatir incendios forestales e irá a Oregon para recibir capacitación en el campo.