
Una manera de entretenerse y seguir aprendiendo de las matemáticas es realizando algún desafío que combine operaciones aritméticas. La práctica es fundamental para agilizar el cerebro y así tener mejores posibilidades de conseguir la victoria. En este caso, tendrás que resolver un problema en cuestión de segundos. ¿Podrás lograrlo o te complicarás en tu intento? La clave está en que seas rápido y no te distraigas en ningún momento.
Muchos participantes se animan a realizar estas pruebas numéricas, pues tienen la idea de que cumplirán con el objetivo, pero quedan sorprendidos por perder en su intento. Esta situación también puede ocurrirte si te confías demasiado. Para ello, te recomiendo mantenerte atento y cumplir con las reglas de las matemáticas.
También tómalo como una actividad que mantendrá a tu cerebro activo. Con tu participación, estás incentivando a que esta parte importante del cuerpo procese información de manera rápida y halle el resultado.
Por qué el ser humano debe aprender matemáticas
Según los investigadores de la Universidad Técnicas de Cotopaxi de Ecuador, esta disciplina es sumamente importante en el desarrollo intelectual de adultos, jóvenes y niños, pues ayudan a que brinden soluciones a los problemas y se tomen mejores decisiones.
Además, los números tienen relación directa con el desarrollo y crecimiento de los avances tecnológicos. La ciencia está evolucionando diariamente y las matemáticas son clave para ello, ya que, gracias a ellas, se han diseñado aplicaciones y plataformas que han sido ayuda en cada aspecto de tu vida.
La ciencia detrás de realizar retos matemáticos
El principal objetivo de estos juegos que combinan operaciones matemáticas es que tu habilidad de cálculo mental se mejore y tu memoria se refuerce. Cuando practiques más este tipo de desafíos, serás capaz de resolverlos sin que uses una calculadora o lápiz con papel.
Además, activarás patrones de comunicación neuronal entre las regiones cerebrales, según una investigación de la Universidad de Stanford. Así tendrás una mejor velocidad de razonamiento y una buena eficiencia en el procesamiento de la información.
Cómo desarrollar el reto matemático
Es momento que analices el siguiente enunciado numérico: 9+(6x2)8-19. Para que no te equivoques en la respuesta final, debes saber por dónde se inicia el desarrollo. Si desconoces el proceso, fallarás en tu participación.

Cuál es el resultado del reto matemático
En caso te hayas equivocado, mi deber es ayudarte para que no cometas el mismo error en una próxima ocasión. Lo que necesitas aplicar es la regla PEMDAS, un acrónimo que te indica el orden de desarrollo de las operaciones aritméticas. Siguiendo este principio, así debiste solucionarlo:
- Paso 1: inicias con la multiplicación entre paréntesis
a) (6x2)=12.
- Paso 2: realizas la segunda multiplicación:
b) 12x8=96.
- Paso 3: sumas y restas de izquierda a derecha:
c) 9+96=105.
d) 105-19=86.

¿Cuáles son los beneficios de ejercitar el cerebro con cálculos mentales?
Hacer cálculos mentales es una poderosa forma de mantener tu cerebro activo, ágil y saludable. A continuación, te presento algunos beneficios comprobados científicamente:
- Mejora la memoria de trabajo: Resolver operaciones mentales fortalece la capacidad del cerebro para retener y manipular información temporalmente. Según un estudio del neurocientífico Torkel Klingberg en la revista Trends in Cognitive Sciences, este tipo de entrenamiento aumenta la plasticidad cerebral y la capacidad de concentración.
- Reduce el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez: Mantener el cerebro activo ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio de Robert S. Wilson, publicado en JAMA, demostró que quienes realizan actividades cognitivas con frecuencia tienen menor riesgo de padecer demencia.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el reto matemático a desarrollar?
El objetivo de este desafío matemático es hallar la respuesta de 9+(6x2)8-19.
¿Cuál es la respuesta del reto matemático?
Cumpliendo las reglas matemáticas, el resultado correcto del ejercicio matemático es 86.
¿Existen otras técnicas además de PEMDAS para resolver operaciones combinadas?
Si bien PEMDAS es el estándar universal y que muchos educadores usan para enseñar, también existen otras opciones como BODMAS (Brackets, Orders, Division, Multiplication, Addition y Subtraction) y BIDMAS que son comunes en Reino Unido y otros países.
¿Qué errores comunes se cometen al resolver operaciones combinadas y cómo evitarlos?
Cuando un usuario falla al resolver una operación combinada se debe porque olvidan el orden de solución de estos ejercicios (PEMDAS/DOBMAS), pues intentan desarrollar sumas o restas sobre multiplicaciones o divisiones. También suelen equivocarse al manejar signos negativos. Para corregir estos errores es necesario seguir rigurosamente el orden, estar atento a los signos y revisar cada paso antes de avanzar









