El desaforado festejo de Fernandes tras su gol en Sochi. (Foto: AFP)
El desaforado festejo de Fernandes tras su gol en Sochi. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Croacia puso fin a la histórica marcha de Rusia en su Mundial al ganarle 4-3 en la definición por penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario para clasificar a las semifinales, donde se medirá con Inglaterra.


Croacia volvió a avanzar gracias a los penales, al igual que en los octavos de final ante Dinamarca. En la definición desde los 12 pasos, el arquero croata Danijel Subasic -que había sido el héroe de su equipo ante los daneses- atajó un remate, mientras que un futbolista ruso desvió otro.


Rusos y croatas generaron emociones de gol desde el inicio, por lo que no extrañó que Denis Cheryshev sorprendiera al portero Subasic con un golazo de larga distancia, mandando el balón al ángulo derecho tras una jugada colectiva que nació en un saque de banda para adelantar a Rusia a los 31 minutos.


La felicidad de los locales duró poco, pues ocho minutos después Andrej Kramaric empató para Croacia con un cabezazo a pase de Mario Mandzukic.


El empate animó a Croacia, que manejó el partido y estuvo cerca de darle la vuelta a los 60 minutos cuando el balón se paseó frente a la línea después de haber pegado en el poste derecho tras un disparo de Ivan Perisic.


La selección balcánica dominó el resto del encuentro mientras Rusia esperó para forzar el alargue y los penales, la táctica que le dio resultado en los octavos de final ante España.


El drama se hizo presente a los 89 minutos cuando el portero croata Danijel Subasic se quejó de una lesión en el muslo derecho al recoger un balón, y a pesar de su molestia decidió continuar en el partido.


En la prórroga, Domagoj Vida adelantó a Croacia a los 101 cuando metió el balón pegado al poste izquierdo al definir de cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.


Pero Mario Fernandes empató para Rusia a los 115 minutos con un cabezazo tras centro de Alan Dzagoev, mandando el partido a la definición por penales.

Fuente: Reuters


ALINEACIONES CONFIRMADAS:

Rusia: Akinfeev; Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudryashov; Zobnin, Kuzyaev; Samedov, Golovin, Cheryshev; Dzyuba.

Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Modric, Rakitic; Rebic, Kramaric, Perisic; Mandzukic.

LA PREVIA

La selección, que llegó al Mundial como la peor clasificada en el ranking de la FIFA entre las 32 participantes, ha desafiado las expectativas de sus aficionados alcanzando los cuartos de final.

Los futbolistas rusos se han convertido en héroes nacionales, lo que obligó al alcalde de Moscú a abrir una nueva área pública para los hinchas de cara al choque del sábado.

Croacia vs. Rusia: horarios en el mundo

Perú  1:00 p.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  1:00 p.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  3:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   1:00 p.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  8:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Brasil  3:00 p.m. Globo, SporTV y Fox Sports
Uruguay 3:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  13:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  12:00 p.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  1:00 p.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 2:00 p.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

"Ahora no hay tanta presión, comparado con la presión que sentimos antes del torneo. Ahora estamos en cuartos de final y solo queremos llevar placer a nuestros seguidores y llegar más lejos", dijo a periodistas el centrocampista Aleksandr Samedov.

Los reconocimientos a nivel local incluyen un bisonte bautizado como el delantero Artem Dzyuba y un águila recién nacida que lleva el nombre portero Igor Akinfeev, quien atajó dos penales contra España en los octavos de final.

El técnico ruso, Stanislav Cherchesov, sabe que la mayoría de las 48.000 personas que vayan al estadio apoyarán a los locales, pero el exportero ha mostrado poco interés en la efusividad emocional de la nación.

"Las emociones son simples, las muestras cuando diriges el equipo. Ahora solo estoy pensando en el próximo juego", dijo Cherchesov tras la victoria sobre España.

Rusia vs. Croacia: cara a cara

El técnico tiene varios problemas que resolver, y su mayor preocupación aparece en el mediocampo. Alan Dzagoev se ha recuperado de una lesión en el tendón pero no pudo completar ningún entrenamiento, mientras Samedov estuvo al margen el martes con un problema físico no especificado.

El también centrocampista Yuri Zhirkov está lesionado y es poco probable que vuelva a jugar en el Mundial, a menos que los anfitriones lleguen a la final en Moscú el 15 de julio.

El mediocampo es visto como un sector clave para el choque del sábado, ya que el croata Luka Modric es considerado como uno de los mejores del mundo en su puesto. Y sacarle la pelota nunca es una tarea fácil.

Detener las asistencias de Modric a un ataque de clase mundial que incluye a Mario Mandzukic, Ante Rebic, Marko Pjaca, Ivan Perisic y Andrej Kramaric será crucial para los rusos, que tendrán que acorralar a la estrella del Real Madrid y mostrar un juego mucho más agresivo que el del domingo ante España.

"Contra España usaron un sistema diferente, pero debes adaptarte a cada equipo contra el que juegas. Ellos pensaron que era la mejor táctica y creo que tomaron la decisión correcta. Nos prepararemos bien para ambas versiones, todavía tenemos un par de días para prepararnos bien", dijo el delantero croata del Inter de Milán Ivan Perisic.

Rusia no ha llegado a una semifinal de un Mundial como nación independiente. La Unión Soviética logró esa hazaña en 1966.

Alineaciones probables

Rusia:
Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov, Aleksandr Golovin, Denis Chéryshev; y Artem Dzyuba.

Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic, Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic.

Contenido sugerido

Contenido GEC