Accidente que circula en YouTube es digna de asombro. En una carretera prácticamente vacía se ve un automóvil compacto transitando en la vía más lenta. De pronto aparece un Mercedes-Benz negro y embiste por detrás al automóvil a velocidad vertiginosa. En una fracción de segundo, una nube de humo y escombros ennegrece la pantalla.
Lo que ocurrió a continuación es bien conocido en Tailandia y motivo de indignación. El automóvil chocado que se ve en YouTube estalló en llamas y sus ocupantes, una pareja de universitarios, murieron.
El conductor del Mercedes, hijo de un acaudalado empresario tailandés, sobrevivió con heridas leves y se negó a someterse a exámenes de alcohol y drogas. La policía calculó que marchaba a unos 240 kilómetros (150 millas) por hora.
Desde que el video fue cargado y retransmitido por YouTube y redes sociales la semana pasada, ha reavivado un debate sobre la impunidad de los ricos y los influyentes en Tailandia.
El conductor del Mercedes, Janepob Verraporn, de 37 años, encabeza una lista de los "niños ricos fatales de Bangkok", como califica un periódico a los hijos de los privilegiados que han matado con sus automóviles de lujo.
Los programas de televisión, los foros sociales y los editoriales han avivado el debate acerca de si se hará justicia con Janepob.
La policía se ha defendido de las críticas por el modo en que manejó el incidente compartido en YouTube y protegió a Janepob, cuyo padre es propietario de una compañía importadora de automóviles de lujo.
"La ley es la ley; seas rico o pobre debes pagar por tus hechos", afirmó el lunes el vocero de la policía nacional Songpol Wattanachai, y pidió a los escépticos que confíen en la policía. "Se hará justicia. El hecho de que sea rico no significa que no irá a la cárcel".
Los policías que manejaron el caso en la provincia de Ayutaya, a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Bangkok, fueron marginados por no tomar pruebas de alcohol y drogas a Janepob, pero después se defendieron. Un comandante de policía dijo que el sospechoso tenía el derecho a negarse y agregó que la policía y los rescatistas no olieron alcohol en el aliento de Janepob.
En medio del furor público, la policía acusó la semana pasada a Janepob de conducir incapacitado o intoxicado, cargo que conlleva una pena de prisión de tres a diez años, dijo el subjefe de policía de Ayutaya, coronel Surin Thappanbupha. Según la ley tailandesa, afirmó, la negativa a someterse a los exámenes equivale a conducir intoxicado.
Janepob enfrenta otro cargo de manejo imprudente causante de muertes y daños materiales, que conlleva una pena máxima de diez años. El sospechoso no fue detenido después de pagar una fianza de 200.000 bahts (5.700 dólares) y está en un hospital privado de Bangkok.
(Fuente: AP)
MÁS DE YOUTUBE EN...
En una cena de gala, el presidente de EE.UU. fue invitado por una joven a dar unos pasos de baile. Mira el VIDEO de #YouTube aquí ► https://goo.gl/tm2Hoz
Posted by Diario El Comercio (Perú) on miércoles, 23 de marzo de 2016