En el extremo norte de la , los tibetanos exiliados trabajan para mantener viva su cultura tradicional mediante la creación de artes y oficios en la ciudad de Dharamsala, la capital de invierno del estado de Himachal Pradesh.

La ciudad, sede del Dalai Lama y  sede del gobierno tibetano en el exilio, también alberga el Instituto Norbulingka, donde unos 20 artistas y artesanos tibetanos trabajan diariamente.

En varias salas del instituto, los artistas trabajan en elaboradas pinturas thangka, hacen telas y añaden los toques finales a las estatuas metálicas de Buda.

Dependiendo del número de empleados que trabajan se puede realizar hasta 10 estatuas por día, pero acabar solo una pintura thangka (conocida por sus detalles muy intrincados) puede llevar hasta unos 10 días.

El Instituto Norbulingka, abierto en 1988 e inaugurado oficialmente en 1995 por el Dalai Lama, alberga los talleres, un museo, una cafetería y un monasterio budista tibetano y emplea a unas 100 personas.

Fuera de la Región Autónoma del Tíbet en China, hay alrededor de 128.000 tibetanos que viven en el exilio, sobre todo en la India, pero también en Nepal, Bhután y otros países, de acuerdo con el sitio web de la Administración Central Tibetana.

(Fuente: EFE)
 


ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:


 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC